Primeros días de clase

Empezamos curso y, posiblemente, este sea uno de los años en que más alumnado nuevo vaya a conocer. Así que me ha parecido muy interesante conocerlos a través del Ikigai.

El Ikigai es un concepto japonés que significa «razón de ser» o «razón para despertar cada mañana», es una filosofía de vida que nos invita a explorar el propósito, la pasión y el sentido de nuestra existencia. Reflexionar acerca de este concepto con tu alumnado te permite conocer mejor sus aficiones e intereses y adecuar las actividades del curso en esta linea.

¿Qué conseguimos los docentes? Trabajar los contenidos y motivarlos a alcanzar su máximo potencial.

¿Qué es el Ikigai?
El Ikigai se encuentra en la intersección de cuatro elementos fundamentales: lo que amas, lo que eres bueno haciendo, lo que el mundo necesita y por lo que te pueden pagar. Imagina un diagrama de cuatro círculos superpuestos, y en el punto en el que todos se cruzan, reside tu Ikigai. Es ese lugar mágico donde tu pasión se encuentra con tu vocación, tu misión y tu profesión.

Actividad de descubrimiento del Ikigai
Para ayudarles a encontrar su propio Ikigai, les animaremos a responder una serie de preguntas introspectivas y a reflexionar sobre sus pasiones, sus talentos naturales, sus valores y cómo pueden contribuir al mundo. De forma que, a lo largo del curso, exploraremos sus sueños y aspiraciones, y veremos cómo pueden aplicarlos a las actividades literarias, lingüísticas y gramaticales que ofrece la asignatura.

La importancia del Ikigai
Descubrir su Ikigai no solo les brindará un mayor sentido de propósito en la vida, sino que también puede aumentar su motivación, satisfacción y bienestar en general. Les permitirá enfrentar los desafíos con una perspectiva positiva y orientada hacia objetivos, lo que les ayudará a destacar en sus estudios y futuras carreras.