Investigación

SITUACIÓN ACTUAL

ORCID ID: 0000-0002-2551-8004

Miembro del grupo de investigación TALIS (Universitat de València)

Entrevista en Hesperia: Anuario De Filología Hispánica, 27(2)

REDES CIENTÍFICAS

Researchgate

Scholar

Google Académico

Mendeley

Dialnet

Linkedin

PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Erasmus+, de escritores a docentes, nuevos enfoques creativos para impartir lengua (2021-2023), puesto en marcha por el Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE), con un plazo de ejecución del 1 de noviembre de 2021 a 31 de octubre de 2023. A lo largo del proyecto, escritores y escritoras de la provincia de Castellón impartirán doce talleres a alumnos y alumnas de los institutos participantes en el mismo, en los cuales se fomentará el aprendizaje del español mediante la creación literaria, concluyendo en un Campus Literario, que se celebrará en Castellón con la participación de más de cuarenta alumnos/as de los asistentes a los talleres y de los institutos de la provincia que se puedan adherir al proyecto.

Per un institut més sostenible (2021- 2022). Actividad convocada por la RESOLUCIÓN de 23 de abril de 2021, de la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, por la que se convocan subvenciones y asignaciones económicas para desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana durante el curso académico 2021-2022. y realizada en el IES «Violant de Casalduch» (BENICÀSSIM).

Web Talis de formación para ciudadanía global y desarrollo sostenible (2020- 2021). Cátedra UNESCO de ayudas para acciones de Educación para el Desarrollo, Ciudadanía Global y Sensibilización, convocadas por Resolución de 17 de septiembre de 2020 del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València y resueltas por Resolución de 19 de noviembre de 2020.

Castellón en la literatura (2008-2010). Concurso público de ayudas a proyectos de Investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades,  convocada por la Fundación Dávalos Fletcher.

PUBLICACIONES

Pareja-Olcina, María. (2024). Primavera 2020, el thriller juvenil para aprender español a través de situaciones de aprendizaje. En Innovación y nuevos enfoques en la enseñanza de la lengua, la literatura y la cultura hispanas: experiencias prácticas para llevar al aula, T. Fernández-Ulloa & E. Saneleuterio (Eds.). Publicaciones Universidad de Valencia. ISBN 978-84-9133-726-3

Pareja-Olcina, María. (2024). La literatura juvenil como herramienta para la educación en el perdón: el caso de la novela «Primavera 2020». En Educación, virtudes y relatos, María Candelaria Romeu Peyró y Rocío López-García-Torres (Eds.). Madrid, Editorial DYKINSON (pp. 139-154). ISBN 978-84-1070-398-8. DOI: 10.14679/3293. https://www.dykinson.com/libros/educacion-virtudes-y-relatos/9788410703988/

Pareja-Olcina, María. (2024). Escenario aprendizaje: transformando la enseñanza de la literatura con teatro. En El español como primera y segunda lengua: didáctica de la cultura y reflexiones de aula, Teresa Fernández-Ulloa y Miguel Soler Gallo (Eds.). California State University, Bakersfield (pp. 40-51). ISBN: 979-8-218-37969-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=979865

Pareja-Olcina, María. (2022). Animación lectora a través del teatro juvenil durante la pandemia por COVID-19. En Nuevas perspectivas y temáticas de la lectura en el siglo XXI, Estíbaliz Barriga Galeano y Sergio Suárez Ramírez (Eds.). Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, III Congreso Internacional de Universidades Lectoras: Imaginando el Futuro de la Lectura (A propósito de Bradbury y Asimov), 167-175. ISBN 978-84-9127-125-3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=979865

Pareja-Olcina, María. (2022). Adolescentes empoderadas: herramienta educativa en el área de lengua y literatura española / Empowered adolescents: educational tool in the area of Spanish Language and Literature. En La praxis feminista en clave transformadora, Sonia Reverter y Alba Moliní Gimeno (Eds.). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, Col·lecció: Ágora Feminista, 2, 501-518. ISBN: 978-84-18951-28-2. http://dx.doi.org/10.6035/AgoraFeminista.2

Pareja-Olcina, María. (2022). Plasticidad de íconos como elemento pedagógico motivador y de disfrute en las enseñanzas literarias clásicas. Revista Internacional del Arte en la Sociedad 1 (1): 51-65. doi:10.18848/2770-5684/CGP/v01i01/51-65.

Pareja-Olcina, M. (2021). Educación para el desarrollo: aprendizaje socioafectivo en
el aula de Lengua y Literatura. Journal of Literary Education, (5), 75-93.
https://doi.org/10.7203/JLE.5.20892

Pareja-Olcina, María. (2021). Teaching Spelling through Instagram: Spanish Language in the High School Classroom. Ubiquitous Learning: An International Journal 15 (1): 23-36. https://doi.org/10.18848/1835-9795/CGP/v15i01/23-36

Pareja-Olcina, María. (2021). Trabajos adaptados para estudiantes diversos: herramienta didáctica para Lengua y Literatura Española. Revista Internacional de Aprendizaje, 8 (1): 23-37. https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v08i01/23-37

Pareja-Olcina, María. (2021). Exámenes del siglo XXI: herramienta didáctica para Lengua y Literatura Española. Revista Internacional de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, 1 (1): 21-39. DOIhttps://doi.org/10.18848//CGP/v01i01/21-39

Pareja-Olcina, María. (2021). Learning with music: classroom experience in Spanish Language and Literature. En Conference Proceedings CIVAE 2021, editado por MusicoGuia. Madrid, España: MusicoGuia, 13-17. ISBN: 978-84-09-29615-6; e-ISSN 2445-3641. http://civae.org/wp-content/uploads/2021/09/CIVAE2021.pdf

Pareja-Olcina, María. (2021). La cohesión léxica y lingüística a través del rap. En Les societats diverses. Mirades interdisciplinàries des de les ciències humanes i socials, editado por Patricia Salazar-Campillo y Francisco Javier Vellón Lahoz. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume, Col·lecció: Emergents, 2, 137-158. ISBN: 978-84-18432-70-5. http://dx.doi.org/10.6035/Emergents.2021.2

Pareja-Olcina, María. (2021). Relacionados. El teatro como herramienta educativa : Lengua y Literatura Castellana en Educación Secundaria. Aula De Encuentro. 23(1): 217–240. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5447

Pareja-Olcina, María. (2021). Profesores adolescentes: herramienta didáctica para Lengua y Literatura Española. Revista Internacional de Humanidades. 8 (2): 19-36. DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v08i02/19-36

Pareja Olcina, María. (2021). Prácticas a distancia en el Máster de Secundaria: Lengua y Literatura y Enseñanza en Español. En Jornada de prácticas externas a distancia: buenas prácticas. Libro de resúmenes. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. Col·lecció: Innovación educativa, 25, 43-44. ISBN: 978-84-18432-42-2. http://dx.doi.org/10.6035/InnovacioEducativa.2021.25

Pareja Olcina, María. (2021).Animación lectora a través de la novela juvenil Dame un like con grupos cooperativos. En Nuevos caminos para la lectura, la literatura y la comunicación, coordinado por Moisés Selfa Sastre, Enric Falguera García y Aurora Martínez Ezquerro, 185-196. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida. DOI:10.21001/caminos.lectura.literatura.comunicacion.2021. ISBN: 978-84-9144-256-1.

Pareja Olcina, María. (2020). La cohesión léxica y lingüística a través del rap: lengua castellana en educación secundaria. Fòrum de Recerca, (25), 75-76. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. ISSN: 1139-5486. http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2020.25

Pareja Olcina, María. (2020). Adaptación al entorno virtual de los estudiantes del Máster de Secundaria y Bachiller en el área de Lengua Española y Literatura. En Camino hacia la virtualidad en la Universitat Jaume I. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. 118-121. ISBN 978-84-18432-33-0. http://dx.doi.org/10.6035/InnovacioEducativa.2020.23

Pareja Olcina, María. (2013).El periódico Mediterráneo durante la transición española (1975-1982) (Vol. 23). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. ISBN:978-84-8021-966-2

Pareja Olcina, María. (2013). Un periodista de Castellón: Mirón. Fòrum de Recerca, (18), 673-690. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. ISSN: 1139-5486

Pareja Olcina, María. (2011). El diario Mediterráneo durante la transición democrática. Fòrum de Recerca, (16), 373-396. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. ISSN: 1139-5486

Fortuño Llorens, S.; Casanova Avalos, M.; Nebot Nebot, V.J; Pareja Olcina, M.; (2010). Castellón en la literatura. Castelló de la Plana: Fundación Dávalos-Fletcher. ISBN:978-84-693-4311-1

Pareja Olcina, María. (2010).  El relato de la tragedia en «Miserias de la guerra» de Pío Baroja. En La cultura exiliada. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. ISBN:978-84-8021-784-2

Pareja Olcina, María. (2010). El Papel de Carlos Briones como director del diario Mediterráneo. Fòrum de Recerca, (15), 129-140. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. ISSN: 1139-5486

Pareja Olcina, María. (2009). Un periodista de Castellón: El paseante. Fòrum de Recerca, (14) . Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. ISSN: 1139-5486

Pareja Olcina, María. (2008). Dos medios, dos estructuras y distintos recursos para contarnos la misma trama de La fiesta del Chivo. Fòrum de Recerca, (13), 372-378. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. ISSN: 1139-5486

PONENCIAS Y COMUNICACIONES EN CONGRESOS INTERNACIONALES

Proyecto Erasmus+: de escritores a docentes, nuevos enfoques creativos para impartir
Lengua
. En el III Congreso Internacional “CreadorAS en la Educación Literaria e Intercultural”. Universidad de Valencia, 2022.

Libro de resúmenes (ISBN: 9798840631379)

La importancia de rescatar escritoras de todas las épocas en los libros de texto. En el III Congreso Internacional “CreadorAS en la Educación Literaria e Intercultural”. Universidad de Valencia, 2022.

Generar conciencia crítica y creativa en los jóvenes a través de la lectura. Conocer escritores y evaluar al alumnado. En el primer Congreso Internacional sobre la Literatura Infantil y Juvenil y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Universidad del País Vasco, 2021.

Programar para la diversidad: inclusión en el aula de secundaria de estudiantes con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y TDA-H. En el Congreso Internacional sobre Participación Social y Educación Inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid, 2021.

La letra con música entra: experiencia de aula en Lengua Castellana y Literatura. En el tercer Congreso Internacional Interdisciplinar y Virtual sobre Artes en la Educación (CIVAE), 2021.

Hard-boiled novel and teenagers: participation in literary competitions as a classroom strategy. In the 25th Bienial Congress of the International Research Society for Children´s Literature, «Aesthetic and Pedagogic entanglements». Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021

Relato negro y adolescentes: la participación en concursos literarios como estrategia de aula. En el 25 Congreso de la Sociedad Internacional Para Investigación en Literatura Infatil, «Tramados estéticos y pedagógicos» con sede en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021

El discurso en el aula: biografías, cartas y poemas sobre referentes femeninos. En el IX Congreso Internacional y Virtual liLETRAd, “Semiótica, Análisis Interdiscursivo y Traducción. Lo que veo a través de tus ojos» con sede en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, 2021

Adolescentes empoderadas: herramienta educativa en el área de Lengua y Literatura Española . En el XXV Congreso Internacional del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (IUEFGPE), “La agenda feminista: resistencias, retos y respuestas”, organizado por la Universitat Jaume I, Castellón, 2021.

De aprendices pasivos a participantes activos: el aula de Lengua y Literatura Española como espacio creativo. En el XVI Congreso Internacional sobre Arte en la Sociedad, organizado por la Universidad de Australia Occidental, Perth, 2021.

Exámenes del siglo XXI: herramienta didáctica para Lengua y Literatura Española. En el XXI Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, organizado por la Universidad de Curaçao, 2021.

 

Teach Orthography with Social Networks Spanish Language through Instagram. In the Fourteenth International Conference on e-Learning & Innovative Pedagogies. University of the Aegean (Greece), 2021.

Trabajos adaptados para estudiantes diversos: herramienta didáctica para Lengua y Literatura Española. En el XXVIII Congreso Internacional de Aprendizaje. Universidad Jaguelónica, Cracovia (Polonia), 2021.

Profesores adolescentes: herramienta didáctica para Lengua y Literatura Española. En el XIX Congreso Internacional sobre nuevas tendencias en Humanidades, organizado por la Universidad Complutense (Madrid), 2021.

Animación lectora a través del teatro juvenil (Relacionados) durante la pandemia por COVID-19. En el III Congreso Internacional de la Red de Universidades Lectoras. Universidad de Extremadura y Málaga, 2020.

Animación lectora a través de la novela juvenil «Dame un like» con grupos cooperativos. En el II Congreso Internacional de la Red de Universidades Lectoras. Universidad de Lleida, 2020.

«Relacionados». El teatro como herramienta educativa (Lengua Castellana en Educación Secundaria). En el II Congreso Internacional “CreadorAS en la Educación Literaria e Intercultural”. Universidad de Valencia, Valencia, 2020.

Enseñar a Miguel Hernández con las nuevas tecnologías. En el III Congreso Internacional Miguel Hernández (1910-2010). Diputación Provincial de Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2010.

El relato de la tragedia en «Miserias de la guerra» de Pío Baroja. En el Congreso Internacional: Exilio y Cultura. Universitat Jaume I, Castellón, 2009.

PONENCIAS EN SEMINARIOS Y JORNADAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Fomento lector en secundaria: dinamizar la lectura a través de encuentros y proyectos creativos. En el Congreso-Red y Espacio E-learning, enmarcados en la Semana de la Educación. ‘Leer en el siglo XXI’. IFEMA, Madrid, 2024.

Presentación interactiva

Escenario de aprendizaje: transformando la enseñanza de la literatura con teatro. En el III SEMINARIO DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO PRIMERA LENGUA, LENGUA EXTRANJERA Y DE HERENCIA.«C/K/cultura e intercultura en el aula de lengua/literatura en español». Instituto Cervantes, Los Ángeles, 2023.

Primavera 2020‘, el thriller juvenil para aprender español a través de situaciones de aprendizaje. En el III SEMINARIO DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO PRIMERA LENGUA, LENGUA EXTRANJERA Y DE HERENCIA.«C/K/cultura e intercultura en el aula de lengua/literatura en español». Instituto Cervantes, Los Ángeles, 2023.

Las clases de Lengua y Literatura como espacio creativo. En la I Jornada de intercambio de experiencias. Didáctica de las lenguas. Universidad Jaume I, Castellón, 2022.

Educar para la igualdad: experiencia de aula con adolescentes. En las Jornadas para la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Universitat de Valencia, 2021.

Prácticas a distancia en el Máster de Secundaria: Lengua y Literatura y enseñanza en Español. En las Jornada de prácticas externas a distancia: buenas prácticas. Universidad Jaume I, Castellón, 2020.

La cohesión léxica y lingüística a través del RAP (Lengua Castellana en Educación Secundaria). En las XXV Jornadas de Fomento de la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Jaume I, Castellón, 2020.

Proyecto cazafaltas: aprende ortografía en Secundaria con Instagram. En las Jornadas Interuniversitarias de investigación e innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Valencia, Valencia, 2020.

El ciberbulling en las aulas. En la IV Jornada InformaTICamp: intercambio de experiencias. Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana (CEFIRE), Castellón, 2019.

Un periodista de Castellón: Mirón . En las XVIII Jornadas de Fomento de la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I, Castellón, 2013.

El diario Mediterráneo durante la transición democrática. En las XVI Jornadas de Fomento de la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I, Castellón, 2011.

El Papel de Carlos Briones como director del diario Mediterráneo . En las XV Jornadas de Fomento de la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I, Castellón, 2010.

Un periodista de Castellón: El Paseante. En las XIV Jornadas de Fomento de la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I, Castellón, 2009.

El personaje femenino en las obras «El lector por horas» y “Flechas del ángel del olvido” de José Sanchís Sinisterra. En el XVIII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías sobre » El personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI» . Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, 2008.

Fidelidad narrativa en la adaptación cinematográfica de “La fiesta del Chivo”. En elXVII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías sobre «Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI» . Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, 2007.