Primavera 2020 está diseñada como una herramienta versátil de dinamización lectora, ideal tanto para el aula como para el trabajo autónomo del alumnado. Este libro invita a reflexionar sobre temas fundamentales y trascendentales en la adolescencia, como superar los miedos, aprender a perdonar, gestionar las emociones del primer amor, afrontar la muerte inesperada, lidiar con la presión del grupo y reflexionar sobre el consumo de alcohol y otras sustancias. Su enfoque fomenta no solo el desarrollo académico, sino también el crecimiento personal y emocional de los estudiantes.
Índice
- Recursos iniciales para comenzar
- Propuesta metodológica
- Guía de lectura y recursos adicionales
- Situaciones de aprendizaje
- Recursos y conexiones con Generación Click
- Encuentros con la autora y metodología virtual
🖊️ 1. Recursos iniciales para comenzar
👉 Descripción: Introduce el libro en el aula con estos recursos para captar el interés del alumnado.
- Cartel promocional: Crea curiosidad entre los estudiantes colgando este cartel en el aula o en el centro educativo.
- Diario de lectura: Una herramienta para que el alumno registre sus impresiones y reflexiones a medida que avanza en la lectura.
📘 2. Propuesta metodológica
👉 Descripción: Explora cómo Primavera 2020 puede ser una herramienta para educar en el perdón, el duelo y la resiliencia.
- Capítulo de investigación:
En tiempos donde el conflicto es común, enseñar a dejar ir y resolver pacíficamente es esencial en el aula. En esta propuesta metodológica se investiga cómo la novela Primavera 2020 puede ser una herramienta para educar en el perdón, utilizando la lectura y el ABP.
Capítulo Publicado por la editorial Dickinson y presentado en el Congreso Internacional sobre la educación a través del relato organizado por la Universidad Cardenal Herrera (CEU). Puedes leerlo de forma gratuita aquí.
📝 3. Guía de lectura y recursos adicionales
👉 Descripción: Una guía completa para trabajar Primavera 2020 en el aula, adaptada a la LOMLOE.
Recursos disponibles:
- Guía de lectura: Contiene preguntas clave, actividades y dinámicas diseñadas para trabajar competencias clave y específicas de la lectura autónoma.
Sugerencias de trabajo:
- Tertulias literarias: Organiza debates en pequeños grupos (tres o cuatro estudiantes) para reflexionar sobre los temas clave del libro.
- Lectura compartida: Combina capítulos leídos en casa con otros trabajados en voz alta en el aula. El docente puede actuar como dinamizador, parando la lectura para abrir debates y recoger impresiones del alumno.
- Otra forma de evaluar la lectura del libro es a través de un tipo test utilizando herramientas de gamificación como kahoot , que permiten dinamizar el aprendizaje y fomentar la participación activa del alumno.
- Además, puedes trabajar de forma aislada con un vídeo dramatizado de un fragmento del libro centrado en el tema del abuso de sustancias. Esta actividad es ideal para reflexionar sobre los riesgos asociados y generar un debate en el aula sobre las decisiones responsables.
🧠 3. Situaciones de aprendizaje
👉 Descripción : Actividades adaptadas a la LOMLOE para trabajar temas clave del libro.
- Lectura y reflexión: Aborda el tema del abuso de alcohol.
- La muerte y el duelo en la adolescencia: Reflexiona sobre el duelo y la resiliencia.
- A través de los ojos de los personajes: Explora las perspectivas de los personajes.
- Comprensión lectora y análisis literario: Desarrolla habilidades de interpretación literaria.
- Autoevaluación y reflexión: Los equipos de trabajo pueden evaluar su participación y reflexionar sobre sus contribuciones utilizando la siguiente plantilla.
💻 6. Encuentros con la autora y metodología virtual
👉 Descripción: Organiza encuentros presenciales o virtuales para reflexionar sobre el libro y generar debates con el alumnado.
1️⃣ Trabaja el libro utilizando la guía de lectura.
2️⃣ Proyecta la charla virtual en el aula o comparte el enlace con el alumnado.
3️⃣ Organiza un debate sobre los puntos más interesantes o motivadores.
4️⃣ Tras la charla, organiza un debate en clase para reflexionar sobre los puntos que más han motivado al alumnado. Este debate puede realizarse de manera presencial o a través de redes sociales, fomentando la participación activa.
- Comentarios en redes sociales: Conecta a través de Instagram, TikTok (@mariaparejaolcina) o X (@MaraPareja7).
- Consulta por correo electrónico: El profesorado puede recoger las preguntas del alumnado y enviarlas a mariaparejaolcina@gmail.com. Las respuestas serán enviadas en formato de vídeo, que se podrá proyectar en el aula o compartir con el alumnado.
- Videoconferencia en directo: Organiza una sesión interactiva con la autora (es necesario concertar cita previa).
Presentación para los encuentros.