Profes

El objetivo fundamental de este libro es que sirva como una herramienta de dinamización lectora dentro y fuera del aula, a la vez que permite generar la reflexión en torno a temas tan importantes y trascendentales en la etapa adolescente como: superar los miedos, aprender a perdonar, entender las emociones asociadas al primer amor, la presión del grupo, el consumo de alcohol…

Por eso, se ofrece una guía de lectura y un espacio virtual en el que poder compartir las dinámicas de trabajo y premiar los resultados de vuestro alumnado. 

¿Cómo trabajar el libro en el aula?

El libro va acompañado de material que propone varias formas de trabajo. En un primer momento puedes incentivar la lectura descargando este cartel para que tu alumnado se interese por él. Puedes ponerlo en el aula o en diferentes espacios del centro educativo e invitarles a que investiguen o reflexionen sobre la posible trama:

Propuesta metodológica de «Primavera 2020»
  • En el aula: A través de tertulias literarias en pequeños grupos (tres o cuatro). En función del tiempo que disponemos también se podrían leer en casa algunos capítulos y otros en el aula en voz alta. El docente actuará como supervisor o dinamizador y podrá parar en cualquier momento la lectura y abrir un debate. En ese momento el alumnado relatará sus impresiones y aportará sus propias anécdotas. El seguimiento lector se realizará a través de un diario lector. Esta actividad también da pie a realizarla en espacios abiertos, como podría ser el patio. El seguimiento lector se puede hacer a través de un diario que puedes descargar aquí:
  • Lectura en casa y prueba: otra forma de examinar el libro de lectura sería a través de un examen tipo test o la gamificación a través de un kahoot.
  • Por último, el seguimiento lector se podría llevar a cabo únicamente con las actividades propuestas de la guía de lectura, que también se podrían complementar con otras actividades disponibles en la página web (finales alternativos, concursos, lecturas en voz alta…). Esta guía se puede añadir a la programación, ya que se adapta a las competencias clave y específicas de la lectura autónoma enmarcadas en la nueva ley educativa (LOMLOE).

También puedes trabajar situaciones de aprendizaje a través de las siguientes plantillas adaptadas a la LOMLOE:

Los equipos de trabajo pueden autoevaluarse o reflexionar sobre su participación respondiendo a la siguiente plantilla:

  • Y, a continuación, no te pierdas la tertulia virtual. Os proponemos la siguiente metodología:

1- El alumnado puede trabajar los libros a través de las guías de lectura.

2- Una vez leído, se pondría la charla virtual en el aula o se puede enviar el enlace a los estudiantes.

3- Se podría abrir un debate con los estudiantes y se reflexionaría sobre los puntos más interesantes o que les motiven más. Este se puede realizar de forma presencial (en el aula) o a través de redes sociales.

4-Finalmente, podrán recibir feedback de la autora a través de las siguientes vías:

  • comentarios en redes sociales: Instagram, Facebook ( @mariaparejaolcina), Twitter (@MaraPareja7).
  • el profe recoge la consulta y envía las cuestiones a la autora (mariaparejaolcina@gmail.com) y esta las resuelve a través de un nuevo vídeo que se puede proyectar en el aula o visionar desde el móvil, tablet, pc…
  • una videoconferencia en directo (en este caso hace falta concertar cita).

Presentación para los encuentros.