Reflexiones y acciones para prevenir el acoso escolar

Hoy quiero compartir con vosotros algunas reflexiones y consejos que surgieron del reciente XII Encuentro EDUCACIÓN 3.0, así como de mi propia experiencia en el ámbito educativo.

En el encuentro, junto a expertos como Raquel Pastor, Natalia Puyuelo y Juan José Bueso, abordamos el desafío constante del acoso escolar y el ciberacoso. Desde mi perspectiva, tanto como educadora y escritora, creo firmemente en el poder de la educación y la literatura para fomentar un cambio positivo.

¿Qué podemos llevarnos de todo esto a nuestras aulas? Pues bien, aquí van algunas ideas:

Al igual que los expertos del encuentro, necesitamos estar constantemente aprendiendo y actualizando nuestras estrategias para detectar y prevenir el acoso.

Imagen

Podemos esforzarnos por hacer de nuestras aulas lugares seguros donde todos se sientan bienvenidos y respetados. Los grupos de mediación pueden ser una herramienta muy valiosa.

Imagen

Como sugirieron en el encuentro, el acoso es un problema de todos y no de una única figura. Familias, estudiantes, profesores, todos tenemos un papel que desempeñar.

Imagen

En esta era digital, debemos educar a nuestros estudiantes sobre el ciberacoso y cómo protegerse en línea, tal como se destacó en el encuentro.

Imagen

Como educadora y madre, entiendo la preocupación que sentimos por el bienestar de nuestros hijos e hijas. Desde mi experiencia, recomiendo a las familias prestar especial atención a ciertos aspectos para prevenir y manejar el acoso escolar. Es fundamental estar alerta a cambios en el comportamiento, como el aislamiento, la tristeza repentina o la falta de interés en actividades que antes disfrutaban. La comunicación abierta y el diálogo constante son clave. Además, es esencial educarlos en el uso responsable de Internet y las redes sociales, enseñándoles a respetar a los demás y a proteger su privacidad.

Reflexionando sobre los desafíos que enfrentamos en el ámbito educativo, quiero compartir una experiencia muy personal que fue el catalizador para la creación de mi libro «Dame un like». Esta obra nació de mi propia vivencia como tutora de un grupo de 1º de la ESO en 2017, donde me enfrenté a problemas de convivencia complejos y retadores. Durante ese año, observé de cerca las dinámicas de acoso y comprendí la necesidad de crear herramientas para llevar este tema al aula.

«Dame un like» es el resultado de esa experiencia, un recurso nacido de la realidad del aula, con el objetivo de ofrecer apoyo tanto a los educadores como a las familias y, especialmente, a los adolescentes que se encuentran navegando en estas difíciles aguas del acoso y el ciberacoso. En sus páginas, busco proporcionar un entendimiento más profundo del acoso escolar, estrategias de prevención y herramientas concretas para gestionar y transformar estas situaciones. La obra es un reflejo de mi compromiso con la creación de entornos educativos más seguros y respetuosos.

Si estáis interesados en el tema os invito a visitar la página de «Dame un like«. Aquí encontraréis una variedad de lecturas y recursos gratuitos que pueden ser un punto de partida para comenzar a hablar sobre este tema.

Para los profesores interesados en llevar este tema al aula, os recomiendo explorar mariapareja.es/dameunlike/profes. Esta sección está dedicada a actividades que ya han sido implementadas con éxito en el aula. Encontraréis desde un diario de lectura hasta actividades interactivas con Kahoot, animaciones lectoras, cuestionarios y situaciones de aprendizaje, así como la posibilidad de organizar charlas virtuales. Estos recursos han sido diseñados no solo para educar, sino también para fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo y de apoyo.

En el Encuentro EDUCACIÓN 3.0 se destacó que el acoso escolar es un problema que nos afecta a todos y que su solución requiere un esfuerzo colectivo. Espero que este libro y los recursos sirvan para impulsar estos cambios y crear una sociedad más pacífica y respetuosa.