Profes (Dame un like)

El libro Dame un like se propone al lector que empatice con situaciones de acoso que se viven en mayor o menor medida en el aula y reflexione sobre el impacto que tienen las nuevas tecnologías. El libro pretende dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que aprenda a resolver sus conflictos, a mejorar su autoestima, a ser más cooperativo y no tan dependiente del móvil.

Todos estos factores se trabajan con una serie de talleres que se han puesto en práctica en el aula. Estos talleres se pueden trabajar en grupo, a título personal o con el profesor. En el siguiente enlace podéis ver qué talleres aparecen y algunas experiencias: http://mariapareja.es/dameunlike/taller/

El argumento del libro es el siguiente: una adolescente (14 años) se suicida por el acoso y ciberacoso que sufre por parte de sus compañeros. El lector podrá experimentar en primera persona la situación que está viviendo la protagonista hasta llegar al trágico final, pero también entrará en las mentes de sus acosadores y otras personas que son meros observadores de lo que ocurre. El libro finaliza con un epílogo de una joven estudiante que ha superado todos sus miedos, que se quiere y se respeta y que ha encontrado un entorno donde es feliz. La idea es que observemos estas dos realidades posibles y que el lector adolescente comprenda que de todo se puede salir, incluso de una situación de acoso. El libro también pretende que los acosadores se reconozcan, ya que en muchas ocasiones tan solo piensan que se están divirtiendo o es una forma de dar salida a sus frustraciones personales. Por su parte, cada personaje cuenta con un perfil que nos ayuda a entender que no existen «buenos» y «malos», sino que cada uno vive en función de sus circunstancias. La lectura final debe ser que todos somos dueños de nuestro propio destino y que podemos ser todo aquello que nos propongamos.

Desde el punto de vista de las nuevas tecnologías el libro ofrece una reflexión sobre el uso que les damos a determinadas aplicaciones como: Facebook, Instagram, WhatsApp… y también encontraremos herramientas para detectar si las estamos usando adecuandamente.

Por último, destacar que los beneficios del libro de la autora van destinados íntegramente a fines de carácter social o educativo.

En este enlace encontraréis una sección para los lectores sobre apartados del libro, fragmentos, concursos, karaoke, talleres, juegos…… http://mariapareja.es/dameunlike/

No te pierdas la entrevista del medio de innovación educativa Educación 3.0 para reflexionar sobre la temática del acoso y ciberacoso en el aula.

¿Cómo trabajar el libro en el aula?

El libro va acompañado de material que propone varias formas de trabajo:

En el aula. A través de tertulias literarias en pequeños grupos (tres o cuatro). En función del tiempo que disponemos también se podrían leer en casa algunos capítulos y otros en el aula en voz alta. El docente actuará como supervisor o dinamizador y podrá parar en cualquier momento la lectura y abrir un debate. En ese momento el alumnado relatará sus impresiones y aportará sus propias anécdotas. Esta actividad también da pie a realizarla en espacios abiertos, como podría ser el patio. El seguimiento lector se puede hacer a través de un diario que puedes descargar aquí:

Diario lectura: Dame un like

Una vez establecida la comunicación, el profesor podrá trabajar los talleres y modificar conductas. Añadimos un modelo de trabajo presentado en el II Congreso Internacional de la Red de Universidades Lectoras:

Lectura en casa y prueba. Otra forma de examinar el libro sería a través de un examen tipo test o la gamificación con un kahoot. En el siguiente enlace encontrarás el cuestionario. También puedes descargarlo en PDF:

Por último, el seguimiento lector se podría llevar a cabo únicamente con las actividades propuestas de la guía de lectura, que también se podría complementar con otras actividades disponibles en la página web (finales alternativos, concursos, lecturas en voz alta…).

Descárgate ya la guía de lectura de Dame un like con material exclusivo para trabajar las lecturas en una situación presencial y virtual. Esta guía se puede añadir a la programación, ya que se adapta a las competencias clave y específicas de la lectura autónoma enmarcadas en la nueva ley educativa (LOMLOE).

También puedes trabajar situaciones de aprendizaje a través de las siguientes plantillas adaptadas a la LOMLOE:

Los equipos de trabajo pueden autoevaluarse o reflexionar sobre su participación respondiendo a la siguiente plantilla:

Y, a continuación, no te pierdas la charla virtual. Os proponemos la siguiente metodología:

1- El alumnado puede trabajar los libros a través de las guías de lectura.

2- Una vez leído, se pondría la charla virtual en el aula o se puede enviar el enlace a los estudiantes.

3- Se podría abrir un debate con los estudiantes y se reflexionaría sobre los puntos más interesantes o que les motiven más. Este se puede realizar de forma presencial (en el aula) o a través de redes sociales.

4-Finalmente, podrán recibir feedback de la autora a través de las siguientes vías:

  • comentarios en redes sociales: Instagram, Facebook ( @mariaparejaolcina), Twitter (@MaraPareja7).
  • el profe recoge la consulta y envía las cuestiones a la autora (mariaparejaolcina@gmail.com) y esta las resuelve a través de un nuevo vídeo que se puede proyectar en el aula o visionar desde el móvil, tablet, pc…
  • una videoconferencia en directo (en este caso hace falta concertar cita).

Presentación del taller

Lecturas que resumen el libro con cuestionarios y un solucionario para el profesorado

Lecturas Dame un like

Lecturas Dame un like -solucionario