Educación para el desarrollo: aprendizaje socioafectivo en el aula de Lengua y Literatura

El estudio académico sobre problemas actuales, como el cambio climático o la pandemia mundial por Covid-19, han puesto de manifiesto la clara necesidad de enfocar los esfuerzos educativos en el alumnado como individuos y fomentar una docencia que promueva experiencias educativas que les ayuden a lograr el éxito educativo y un desarrollo efectivo en el mundo (López y Pérez, 2017). Así, el teatro en la educación secundaria destaca por ser un medio muy adecuado para integrar los contenidos curriculares y es especialmente interesante en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura porque genera nuevos ambientes de aprendizaje y constituye un lenguaje total en el sentido de interrelación con otras artes (Motos, 2009; Pareja-Olcina, 2021a, 2021b, 2021f). Por tanto, fomentar el teatro como estrategia educativa es relevante tanto para la investigación de la literatura juvenil como para la formación de futuros educadores y profesores. El objetivo que se persigue con este artículo es el de ofrecer una propuesta de innovación docente aplicable a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura que permita desarrollar la inteligencia emocional del adolescente para que sea capaz de ofrecer soluciones reales y válidas a situaciones cotidianas y relacionales. Para que esta propuesta de innovación docente no se quede en un nivel teórico, sino que se convierta en un proceso de aprendizaje vivencial para los futuros profesores, se ha diseñado una experiencia de aula en la que forman parte agentes internos (el propio alumnado y la profesora de Lengua Castellana y Literatura) y agentes externos (encuentros juveniles, el Instituto Valenciano de la Juventud, el proyecto Inestable y el Teatre de la Joventut) con el objetivo de crear sinergias con todo el entramado social del entorno teatral y motivar para la cooperación. Las explicaciones adicionales de los antecedentes contextuales y la metodología empleada del estudio se elaboran en las siguientes secciones.

El teatro es una herramienta fundamental para actuar en el aula con adolescentes y ensayar destrezas lingüísticas como la entonación, la expresión, la escucha atenta y activa o el razonamiento verbal. Tomàs Motos considera estas estrategias teatrales en el aula de secundaria un instrumento didáctico eficaz para desarrollar competencias básicas (2009). Es decir, a través de la práctica teatral el adolescente interioriza aspectos clave para el desarrollo como el trabajo en equipo, el orden, la locuacidad, la persistencia, la expresión corporal y, en definitiva, la comunicación interpersonal e intergrupal (Boud & Molloy, 2015; Durán, 2014; Motos, 2013; Navarro, 2007). Así, la educación y el aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura se convierte a través del teatro en una experiencia práctica.

Motos y Navarro (2003) insisten en esta vivencia del aprendizaje a través del cuerpo como elemento comunicador, pues potencia la percepción sensorial de todo lo que nos rodea y es la clave en la construcción de personas más sensibles y receptivas. En este sentido se puede trabajar la atención del alumnado, en un momento en que las prácticas con dispositivos móviles ha generado adolescentes con problemas de concentración. El teatro también favorece destrezas comunicativas (expresividad oral, dominio fonético, ampliación del vocabulario…). Sin embargo, coincidimos con Tomàs Motos y Antoni Navarro en que un punto esencial de la experiencia dramática radica en dotar al adolescente de inteligencia emocional, pues, el teatro permite desarrollar emociones y encontrar las herramientas necesarias para controlarlas.

Antoni Navarro (2013) se centra en la vinculación entre inteligencia emocional y las prácticas dramáticas, que permiten al estudiante sentir que está viviendo algo único gracias a la estimulación de los sentidos y el trabajo en equipo. Además, el teatro confiere al adolescente habilidades para superar miedos, inseguridades y complejos que tendrán un impacto significativo en todas las facetas de su vida y, por último, fomenta la creatividad y estimula el pensamiento divergente.

Sigue leyendo el artículo de forma gratuita en: Pareja-Olcina, M. (2021). Educación para el desarrollo: aprendizaje socioafectivo en el aula de Lengua y Literatura. Journal of Literary Education, (5), 75-93. https://doi.org/10.7203/JLE.5.20892