«La niña amarilla». Lecturas para prevenir el suicidio

En la tercera evaluación (2022) hemos trabajado la lectura La niña amarilla y hemos tenido la suerte de escuchar a su autora, María de Quesada hablar sobre la prevención del suicidio. Y es que libros y charlas como esta pueden sacar del armario un tema tabú y ayudarnos a concienciar sobre la depresión y sus consecuencias. Como explica María, las personas que toman esta decisión «solo quieren dejar de sufrir». También ha hecho hincapié en la importancia de obtener ayuda psicológica y profesional.

También nos ha comentado algunos mitos sobre el suicido.

En esta ocasión, Mía Torres y Alexia han sido las encargadas de presentarnos a la autora.

La charla se ha completado con varios testimonios sobre acoso escolar que acabaron en intentos suicidas. Julia Casal nos ha relatado el dolor de sentirse señalada por sus compañeros como la «gorda» y Rafael Jiménez , ex alumno, nos ha explicado las secuelas que le ha dejado el acoso.

Desde aquí aprovecho la ocasión para disculparme con todas aquellas personas a las que he dado clase y no he sabido ver vuestro dolor, por eso creo que generar espacios de comprensión y comunicación es tan importante. A los que estéis pasando por esta situación os animo a hablarlo, a explicarnos cómo os sentís. Nosotros también estamos aprendiendo a hacerlo mejor y queremos ayudaros.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

El libro también nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre el acoso y sus consecuencias. Y ha permitido al alumnado abrirse y exponer su situación personal, crear conciencia de las secueles y, finalmente, escribir cartas y reflexiones de cariño para esas personas que han sufrido el maltrato físico, verbal y psicológico de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.