Queridos docentes y familias,
Hoy en día, si hablas con policías, jueces, o incluso si eres padre o madre de niños o adolescentes, te darás cuenta de que estamos viviendo un momento histórico único. Nos enfrentamos a un preocupante aumento en los reportes de abusos, gran parte de ellos como consecuencia de cómo se está consumiendo la pornografía y normalizando la violencia en nuestra sociedad. Este fenómeno está afectando profundamente a las relaciones y al desarrollo emocional de los jóvenes.
Es urgente que eduquemos sobre estos temas y que dejemos de tratar la sexualidad y la pornografía como un tabú. Hablar de ello con nuestros hijos e hijas es esencial para que comprendan lo que supone realmente estar en una relación de pareja basada en el respeto, el consentimiento y la dignidad. De igual modo, en las aulas, debemos proporcionar a nuestro alumnado las herramientas necesarias para que puedan desarrollar una visión crítica y acertada sobre estos temas.
Con este propósito, hemos creado una serie de actividades y recursos que acompañan la lectura del libro, diseñada para fomentar la reflexión y el debate, tanto dentro como fuera del aula:
- Diarios de lectura: Para que los estudiantes puedan plasmar sus ideas, impresiones y reflexiones a medida que avanzan en la obra, promoviendo una lectura crítica y personal.
- Cuestionarios interactivos: Juegos de preguntas en línea que permiten revisar y profundizar en los conceptos clave tratados en el libro de manera dinámica y atractiva.
- Preguntas de debate y discusión: Un conjunto de preguntas que se pueden utilizar para generar debates en clase o en casa, abordando los desafíos y temas sensibles que surgen de la lectura.
- Situaciones de aprendizaje: Actividades que enlazan directamente con el desarrollo de la competencia lectora y el pensamiento crítico, invitando a los estudiantes a analizar los textos desde diferentes perspectivas y aplicar lo aprendido en situaciones de la vida cotidiana. Estas situaciones buscan que los jóvenes desarrollen una profunda comprensión de los textos, al mismo tiempo que reflexionan sobre su propio entorno, fortaleciendo su capacidad para tomar decisiones informadas y responsables.
Nuestra esperanza es que esta obra y las actividades que la acompañan sirvan como un puente para abrir un diálogo sincero sobre la sexualidad, el respeto y las influencias que enfrentan los jóvenes en su día a día, mientras desarrolla habilidades clave como la competencia lectora y el pensamiento crítico.
¿Cómo trabajar el libro en el aula?
El libro va acompañado de material que propone varias formas de trabajo:
En el aula. A través de tertulias literarias en pequeños grupos (tres o cuatro). En función del tiempo que disponemos también se podrían leer en casa algunos capítulos y otros en el aula en voz alta. El docente actuará como supervisor o dinamizador y podrá parar en cualquier momento la lectura y abrir un debate. En ese momento el alumnado relatará sus impresiones y aportará sus propias anécdotas. Esta actividad también da pie a realizarla en espacios abiertos, como podría ser el patio. El seguimiento lector se puede hacer a través de un diario que puedes descargar aquí:
Lectura en casa y prueba. Otra forma de examinar el libro sería a través de un examen tipo test o la gamificación con un kahoot. En el siguiente enlace encontrarás el cuestionario. También puedes descargarlo en PDF:
Por último, el seguimiento lector se podría llevar a cabo únicamente con las actividades propuestas de la guía de lectura, que también se podría complementar con otras actividades disponibles en la página web (finales alternativos, concursos, lecturas en voz alta…).
Descárgate ya la guía de lectura de PorNO quererme con material exclusivo para trabajar las lecturas. Esta guía se puede añadir a la programación de aula, ya que se adapta a las competencias clave y específicas de la lectura autónoma enmarcadas en la ley educativa (LOMLOE).
También puedes trabajar situaciones de aprendizaje a través de las siguientes plantillas adaptadas a la LOMLOE:
Los equipos de trabajo pueden autoevaluarse o reflexionar sobre su participación respondiendo a la siguiente plantilla:
Puedes usar esta rúbrica para evaluar la representación:
Y, a continuación, no te pierdas la charla virtual. Os proponemos la siguiente metodología:Os proponemos la siguiente estrategia de trabajo:
1- El alumnado puede trabajar los libros a través de las guías de lectura.
2- Una vez leído, se pondría la charla virtual en el aula o se puede enviar el enlace a los estudiantes.
3- Se podría abrir un debate con los estudiantes y se reflexionaría sobre los puntos más interesantes o que motiven más al alumnado. Este se puede realizar de forma presencial (en el aula) o a través de redes sociales.
4- Finalmente, podrán recibir feedback de la autora a través de las siguientes vías:
- comentarios en redes sociales.
- el profe recoge la consulta y envía las cuestiones a la autora (mariaparejaolcina@gmail.com) y esta las resuelve a través de un nuevo vídeo que se puede proyectar en el aula o visionar desde el móvil, tablet, pc…
- una videoconferencia en directo.