PROFES Y FAMILIAS

Queridos docentes y familias,

Hoy en día, si hablas con policías, jueces, o incluso si eres padre o madre de niños o adolescentes, te darás cuenta de que estamos viviendo un momento histórico único. Nos enfrentamos a un preocupante aumento en los reportes de abusos, gran parte de ellos como consecuencia de cómo se está consumiendo la pornografía y normalizando la violencia en nuestra sociedad. Este fenómeno está afectando profundamente a las relaciones y al desarrollo emocional de los jóvenes.

Es urgente que eduquemos sobre estos temas y que dejemos de tratar la sexualidad y la pornografía como un tabú. Hablar de ello con nuestros hijos e hijas es esencial para que comprendan lo que supone realmente estar en una relación de pareja basada en el respeto, el consentimiento y la dignidad. De igual modo, en las aulas, debemos proporcionar a nuestro alumnado las herramientas necesarias para que puedan desarrollar una visión crítica y acertada sobre estos temas.

Con este propósito, hemos creado una serie de actividades y recursos que acompañan la lectura del libro, diseñada para fomentar la reflexión y el debate, tanto dentro como fuera del aula.


Índice

  1. Diarios de lectura: Para que los estudiantes puedan plasmar sus ideas, impresiones y reflexiones a medida que avanzan en la obra, promoviendo una lectura crítica y personal.
  2. Cuestionarios interactivos: Juegos de preguntas en línea que permiten revisar y profundizar en los conceptos clave tratados en el libro de manera dinámica y atractiva.
  3. Preguntas de debate y discusión: Un conjunto de preguntas que se pueden utilizar para generar debates en clase o en casa, abordando los desafíos y temas sensibles que surgen de la lectura.
  4. Situaciones de aprendizaje: Actividades que enlazan directamente con el desarrollo de la competencia lectora y el pensamiento crítico, invitando a los estudiantes a analizar los textos desde diferentes perspectivas y aplicar lo aprendido en situaciones de la vida cotidiana. Estas situaciones buscan que los jóvenes desarrollen una profunda comprensión de los textos, al mismo tiempo que reflexionan sobre su propio entorno, fortaleciendo su capacidad para tomar decisiones informadas y responsables.
  5. Pódcast: Una propuesta para escuchar y trabajar con el pódcast de Marian Rojas sobre los efectos de la dopamina y el consumo digital, proporcionando una herramienta adicional para reflexionar sobre cómo el contenido que se consume puede afectar su estado emocional y comportamiento.
  6. Trabajo con infografías: Actividades diseñadas para analizar y reflexionar sobre las estadísticas y datos proporcionados por las infografías de la campaña #VamosAHablarDePornografía. Estas actividades se integran con la lectura de PorNO quererme, permitiendo al alumnado conectar la información objetiva con las situaciones representadas en la obra. Esta combinación busca fomentar un aprendizaje crítico y contextualizado, ayudando a comprender la magnitud del impacto de la pornografía en los jóvenes y a debatir sus implicaciones en el entorno educativo y personal.
  7. Plantilla para trabajar en grupos: Recursos que guían al alumnado en la organización y desarrollo de actividades en equipo, fomentando el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas durante la representación de la obra.
  8. Rúbrica para evaluar la representación: Una rúbrica detallada que permite al profesorado evaluar la representación teatral de PorNO quererme, facilitando una evaluación objetiva del desempeño y participación del alumnado, así como el desarrollo de habilidades escénicas y de comprensión.
  9. Actividades para el 25N: Este dosier de actividades, diseñado para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), permite trabajar temas clave como el consentimiento y la influencia de la pornografía en la percepción de las relaciones. Sin necesidad de abordar la obra completa, los docentes pueden emplear estas actividades en una sola jornada o extenderlas a lo largo de una semana, ajustándolas a las necesidades de cada grupo.

Nuestra esperanza es que esta obra y las actividades que la acompañan sirvan como un puente para abrir un diálogo sincero sobre la sexualidad, el respeto y las influencias que viven los jóvenes en su día a día, mientras desarrolla habilidades clave como la competencia lectora y el pensamiento crítico.


🖊️ 1. Cómo trabajar PorNO Quererme en el aula

👉 Descripción: Herramientas para fomentar una lectura crítica y reflexiva del libro, tanto dentro como fuera del aula.

A través de tertulias literarias en pequeños grupos (tres o cuatro). En función del tiempo que disponemos también se podrían leer en casa algunos capítulos y otros en el aula en voz alta. El docente actuará como supervisor o dinamizador y podrá parar en cualquier momento la lectura y abrir un debate. En ese momento el alumnado relatará sus impresiones y aportará sus propias anécdotas. Esta actividad también da pie a realizarla en espacios abiertos, como podría ser el patio. El seguimiento lector se puede hacer a través de un diario que puedes descargar aquí:

🖱 Descargar aquí: Diario de lectura PorNO querermeDescarga

Lectura en casa y pruebaOtra forma de examinar el libro sería a través de un examen tipo test o la gamificación con un kahoot. En el siguiente enlace encontrarás el cuestionario. También puedes descargarlo en PDF:

🖱 Descargar aquí prueba tipo test: «PorNO quererme»Descarga

El seguimiento lector también se podría llevar a cabo con las actividades propuestas en la guía de lectura,  con material exclusivo para trabajar la lectura. Esta guía se puede añadir a la programación de aula, ya que se adapta a las competencias clave y específicas de la lectura autónoma enmarcadas en la ley educativa (LOMLOE).

🖱️
Descargar aquí GUÍA DE LECTURA «PorNO quererme»Descarga


📘 2. Situaciones de aprendizaje

👉 Descripción: Actividades adaptadas a la LOMLOE que promueven el pensamiento crítico y la reflexión sobre los temas centrales del libro.

Recursos disponibles:

  • Lectura y reflexión sobre la influencia de la pornografía
  • Análisis del consentimiento en las relaciones
  • Comprensión lectora y análisis literario
  • Autoevaluación del trabajo en grupo
🖱 Descargar aquí: SA. Reflexión sobre el consumo de pornografía y el respeto en las relacionesDescarga
🖱 Descargar aquí: SA. Relaciones afectivas saludables y la importancia del consentimientoDescarga
🖱 Descargar aquí: SA. El uso responsable de las redes sociales y las consecuencias del «sexting»Descarga

🎧📊 3. Podcast y trabajo con infografías

👉 Descripción: Recursos adicionales para reflexionar sobre las influencias digitales y sus implicaciones en las relaciones personales.

En esta sección encontrarán una actividad diseñada para trabajar con el pódcast de Marian Rojas y la obra PorNO quererme, pensada para ayudar al alumnado a comprender los efectos de la dopamina. Esta actividad invita a los estudiantes a escuchar de forma activa, reflexionar de manera crítica y conectar los conocimientos adquiridos con situaciones y personajes de la obra teatral.

🎧 Escuchar aquí: Efectos de la dopamina y el consumo digital – Marian Rojas .

🖱️Descarga actividades aquí: Reflexionando sobre la dopaminaDescarga

A continuación, se presentan distintas actividades basadas en la infografía proporcionada por la campaña #VamosAHablarDePornografía del Ministerio de Igualdad.

Esta primera infografía, centrada en el consumo de pornografía por parte de jóvenes y menores, sirve como punto de partida para analizar, junto a la obra de teatro PorNO quererme, el impacto de estos contenidos en la percepción y comportamiento adolescente. Las actividades propuestas ayudarán al profesorado a fomentar el pensamiento crítico y el diálogo en el aula, conectando las estadísticas con situaciones representadas en la obra.

🖱️Descarga aquí: Infografía por parte de jóvenes y menores de edadDescarga

Con datos claros y alarmantes, esta infografía del Ministerio de Igualdad muestra cómo la pornografía se ha convertido en una fuente de educación sexual para muchos adolescentes, moldeando sus expectativas y comportamientos. La obra PorNO quererme permite llevar estos números a la realidad de las aulas, mostrando cómo los personajes reflejan y personifican las estadísticas. Las actividades sugeridas están diseñadas para que el profesorado promueva una reflexión profunda y conecte estas cifras con experiencias literarias y reales, facilitando un debate abierto y educativo.

🖱️Descarga aquí: Infografía. La pornografía como escuela de sexoDescarga

La siguiente infografía expone los principales canales de acceso de menores y jóvenes a la pornografía, destacando cómo un alto porcentaje accede de manera accidental, por influencia de su grupo de amigos o a través de búsquedas activas. Estos datos son un punto de partida esencial para reflexionar sobre la facilidad de acceso y las implicaciones de este fenómeno en la formación de la sexualidad adolescente. La obra de teatro PorNO quererme complementa esta temática al representar cómo estos accesos afectan a los personajes, permitiendo al alumnado conectar la ficción con la realidad a través de actividades y discusiones guiadas.

🖱️Descarga aquí: Infografía. Canales de acceso a menores y jóvenes a la pornografíaDescarga

🎭 4. Representaciones teatrales y actividades colaborativas

👉 Descripción: Herramientas para llevar el contenido del libro al escenario y trabajar en equipo.


🎗️ 5. Actividades para el 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

👉 Descripción: Recursos diseñados para reflexionar sobre el consentimiento y el impacto de la pornografía en las relaciones adolescentes, con un enfoque práctico y adaptable al aula.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), hemos creado un dosier de actividades que incluye:

  • Análisis de situaciones: Reflexión sobre casos reales o ficticios relacionados con el consentimiento y las relaciones saludables.
  • Debates guiados: Fomenta el diálogo y la participación activa del alumno sobre estos temas fundamentales.
  • Dramatizaciones: Representa escenas que invitan a explorar las emociones y decisiones relacionadas con las dinámicas afectivas.

Sugerencia:
Este material puede utilizarse en una sola jornada o extenderse a lo largo de una semana, adaptándose a las necesidades de cada grupo. Es ideal para generar un impacto duradero en la comprensión y el respeto en las relaciones personales.

Dosier completo de actividades:

🖱 Descargar aquí: Dosier de actividades 25NDescarga

📹 6. Charla virtual y contacto con la autora

👉 Descripción: Reflexiona con tu alumnado sobre los temas clave de PorNO Quererme a través de una charla virtual y participa en un debate interactivo.

La presentación de PorNO Quererme fue un encuentro enriquecedor en el que abordamos temas fundamentales como:

  • El impacto de la pornografía en adolescentes.
  • La importancia del consentimiento.
  • La necesidad de fomentar una educación afectivo-sexual saludable en las aulas.

Participantes destacados:

  • Ana Valero, autora del ensayo La libertad de la pornografía, quien analizó las implicaciones legales y sociales de este fenómeno.
  • Toni Solano, docente y referente en innovación pedagógica, que compartió cómo se abordan estos temas en su centro educativo y su visión como educador.

Metodología sugerida:

1️⃣ Trabaja el libro utilizando la guía de lectura.
2️⃣ Proyecta la charla virtual en el aula o comparte el enlace con el alumnado.
3️⃣ Organiza un debate reflexivo sobre los puntos más interesantes o motivadores para el alumnado.
4️⃣ Interacción directa con la autora a través de:

  • Redes sociales: Instagram, TikTok(@mariaparejaolcina), X (@MaraPareja7).
  • Correo electrónico: Los docentes pueden recoger las preguntas del alumno y enviarlas  a mariaparejaolcina@gmail.com. Las respuestas se entregarán en formato vídeo.
  • Videoconferencia en directo: Organiza un encuentro virtual con la autora (requiere concertar cita previa).