🧠 BLOQUE II. Conocimiento de la lengua (3 puntos): claves del nuevo modelo PAU en la Comunidad Valenciana

El apartado de Conocimiento de la lengua, que vale 3 puntos, mantiene su estructura general, pero incorpora ajustes importantes que buscan evaluar de manera más razonada y reflexiva las competencias lingüísticas del alumnado.

📋 Estructura general

El examen incluye tres bloques de análisissintaxis, morfología, léxico o modalización—.
Cada bloque presenta tres preguntas, de las cuales el alumnado solo debe responder a dos.

Cada bloque vale 1 punto, sumando un total de 3 puntos.


🧩 Novedades más relevantes

Las nuevas directrices de la Comunidad Valenciana priorizan la reflexión metalingüística y la justificación argumentada.
Esto significa que ya no basta con identificar o definir, sino que hay que demostrar el conocimiento lingüístico mediante pruebas o razonamientos.

🔹 Criterios principales:

  • Se fomentará la reflexión metalingüística: justificar las respuestas con criterios gramaticales.
  • Cada pregunta se centrará en un único nivel de análisis, sin mezclar sintaxis y morfología.
  • Se eliminarán cuestiones sobre intencionalidad del autor, reservadas al comentario de texto.
  • El nivel de dificultad se ajustará al de 2.º de Bachillerato, equilibrando las tres preguntas.
  • Se evitarán imprecisiones o ambigüedades para que las consignas sean claras y directas.

🔍 Ejemplos por nivel de análisis

🧱 Sintaxis

Preguntas que exigen identificar y justificar con pruebas:

Ejemplo: ¿Qué tipo de subordinada aparece en la oración…? Apórtese una prueba sintáctica.

El alumnado debe dominar los tipos de proposiciones subordinadas y manejar criterios de conmutación, sustitución o desplazamiento.

🔤 Morfología

Aquí se busca la comprensión de la estructura interna de las palabras:

Ejemplo: Analiza los formantes de mercantilización e indica el tipo de morfemas.

Además, se exige clasificar palabras según su estructura (simple, derivada, compuesta, parasintética) y categoría léxica.

🎓 Recurso complementario

He preparado una presentación interactiva con ejemplos, explicaciones y ejercicios guiados sobre morfología y análisis lingüístico para repasar este bloque:
🔗https://prezi.com/view/4cV0MsE9YgaK7qCGh6L3/?referral_token=QbflRRlnB3FN

🗣 Léxico

Evalúa el significado y las relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, connotación, campo léxico…).

Ejemplo: Explica las connotaciones de “vientre de alquiler” frente a “gestación subrogada”.

💡 Es útil trabajar aquí la precisión léxica y la reflexión ideológica del lenguaje.

💬 Modalización

Mide la actitud del emisor en el texto mediante recursos lingüísticos:

Ejemplo: Indique dos perífrasis modales y su valor en la modalización del texto.

Debe distinguirse entre mecanismos objetivos (formas impersonales) y subjetivos (figuras retóricas, léxico valorativo, modales de posibilidad u obligación).


El Bloque II no se trata de “memorizar reglas”, sino de pensar como lingüistas: analizar, razonar y justificar con precisión.
Una buena competencia metalingüística marca la diferencia entre una respuesta correcta y una excelente.