Proyecto teatral primera evaluación: Instifest 2022

Un año más nos lanzamos a la piscina escénica. En este curso adapté un proyecto teatral a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura (LOMLOE) para que una parte se pudiera trabajar a través del proyecto dramático. Os comparto la metodología porque los resultados son increíbles y creo que os pueden servir. En un primer momento, el alumnado debía escoger si una parte de la asignatura prefería que se evaluara a través de una exposición oral y un examen de un libro de lectura o mediante la representación de una de las obras clásicas presentes en la programación («El Lazarillo de Tormes» y «La Celestina»). Esta propuesta se hizo a dos grupos de bachiller y, a excepción de unas seis personas, el resto escogió la representación teatral.

El proyecto consiste en representar obras dramáticas en varios festivales teatrales que se organizan en la Comunidad Valenciana. Esta primera evaluación participamos en el Instifest, un festival de teatro creado por compañías teatrales de institutos de Castellón. El acto finaliza con una gala de entrega de premios a la que acuden actores de la escena pública.

Metodología:

  • Las obras representadas aparecen en la programación de aula de la primera evaluación y la elección del guion queda al criterio del grupo teatral: 

-Representar una obra sin cambiar el texto. 

-Representar una obra cambiando el texto para adaptarlo al mundo contemporáneo. 

La Celestina (teaser)

El Lazarillo de Tormes (teaser)

  • La obra teatral se representa en el teatro de Benicasim (Teatre Municipal Francesc Tàrrega) y acuden al acto alumnado del centro, familias y el jurado que evalúa la obra. También participa el grupo de FB de Agrojardinería, que aporta la decoración floral y el Departamento de Informática que graba la representación en vídeo para su posterior edición. 
  • Durante el proceso el alumnado ha conocido actores del mundo del teatro, televisión y cine. Así, durante la primera evaluación recibieron la visita de: Noureddine El Attab, David Collado y Jorge López. En la gala del Instifest también tuvieron la oportunidad de conocer al actor Ángel Ruíz.
  • Viven la experiencia teatral. Los ensayos, subir al escenario con público, el estreno de la obra y, finalmente, a través de una gala de premios. 
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Exigencias del proyecto: 

  1. Trabajar el texto dramático de la escena (o escenas) de forma individual y en grupo hasta conocer y memorizar los diálogos de cada personaje. 
  1. Durante este trabajo grupal se repartirán los papeles dramáticos entre los distintos actores. 
  1. Tener plena conciencia de la intención de la acción dramática (seria, irónica, burlesca, etc.) y declamar el texto en consonancia con dicha intención. 
  1. Ejecutar el lenguaje escénico que requiere la pieza: gestualidad, vestuario, atrezo, iluminación, música, etc. 
  1. Programar los ensayos y asumir las responsabilidades individuales que conlleva el trabajo grupal enfocado a un fin: la representación o la grabación de la escena para ser visionada por el grupo en una fecha concreta. 
  1. Diseñar, mediante un editor de texto, un programa de mano para el público, así como una campaña en redes sociales para la publicación del evento. 

VI Feria Nacional de Novela Romántica

Una fiesta de color, libros y mucho ♥️♥️. Todo un lujo compartir mesa con Irenea Morales, Reyes de Miguel y Esther Herranz. Hemos hablado de feminismo en la literatura romántica, de mujeres fuertes, de Jane Austen, de lo que no es amor y de cómo fomentar la lectura entre el público adolescente.

Este año también he podido comprender mejor la importancia de los bookstagrammers y la red de difusión que hay detrás de un libro. Gracias Alba Martín (@cazadora_libros ), Melany Di lorio (@booksbymelu ) y María Pilar Guillén (@adictasromantica ) 🥰🥰

Y he disfrutado las claves de la literatura asiática y sus influencias. Es un hecho que estas lecturas tienen cada vez más presencia en los intereses del público adolescente y ha sido estupendo escuchar de la mano de Rubén Buitrago y Sarah Thomas cómo se percibe el romanticismo en la cultura coreana.

En definitiva, escuchando a las escritoras he descubierto los dos ingredientes clave que materializan una novela: ilusión y trabajo.

¡Nos vemos en la próxima convocatoria!

Feliz inicio de curso

Este fin de semana hemos recibido la visita de las profesoras del proyecto Erasmus+ que pusimos en marcha con la Asociación de escritores de Castellón.

Un proyecto apasionante que nos ha permitido enriquecernos con la metodología y diversidad de otros países. Sin embargo, he descubierto que la esencia de esta profesión es la misma, que la programación la hacen las personas y no tanto los países y que el carácter vocacional, las ganas de emprender actividades que nuestro alumnado no olvide y, en definitiva, de educar es algo que se consigue gracias al docente.

¡Feliz inicio de curso!, bon début de cours, feliz início de curso, buon inizio del corso, feliç inici de curs, szczęśliwego początku kursu.

@sepie_gob @erasmus_escritura_creativa

Visita IES El Caminàs (Castellón, 2022)

Sandra+su alumnado+ IES El Caminàs+ Relacionados+ Dame un like 🥰💯💘

Un día estupendo para visitar el IES El Caminàs y conocer al alumnado de Sandra Agut, que ha trabajado estas dos lecturas en el aula. Así que hemos podido tener una tertulia literaria en el patio 🌲🌲🌞 sobre acoso escolar, transexualidad, violencia y miedo. Todo muy ligero 😅. Muchísimas gracias por compartir vuestra opinión y vuestras historias 🤗.

La tertulia ha empezado con una presentación de cada uno, sus aficiones, procedencia… Lo que les define. Los estudiantes han disfrutado de las lecturas, de hecho para algunos era la primera vez que leían un libro y me comentan que, en el caso de Dame un like, lo que más les gustó fue poder entender lo que piensan los acosadores, leer su historia y cómo viven la misma realidad. En la tertulia hemos charlado sobre los difíciles comienzos de muchos de ellos. Jóvenes que llegaron a España sin conocer el idioma y lo que encontraron fue una respuesta hostil por parte de sus compañeros de clase y las burlas diarias. Uno de ellos relata cómo solo le enseñaron a decir barbaridades en español para que se las dijera a las profesoras, de forma que un niño de once años recibía rechazo y castigos diarios por parte de sus compañeros y docentes. No fue hasta final de curso que otro marroquí le explicó lo que significaban las palabras que le habían enseñado.

Otro alumno nos cuenta cómo en una ocasión recibió una agresión física dentro del aula, con el profesor en el aula, ¿qué pueden esperar estos jóvenes si quien se supone que debe defenderlos no lo hace?

No es de extrañar que muchos piensen que la violencia es la única vía para defenderse de los demás y es que, en el momento que más necesitaron una mano amiga, se encontraron con agresiones físicas y psicológicas, tanto dentro como fuera de aula. Sin embargo, es de aplaudir el trabajo que ha hecho su profesora, Sandra, día tras día los ha tratado con amor y respeto, los ha escuchado, les ha puesto límites y, aunque no siempre ha sido fácil, han podido sentirse seguros y en familia en ese entorno que han construido.

Los libros les llegaron de forma gratuita gracias a la donación que hago anualmente de los beneficios íntegros de los libros. Así que, si estás interesado/a en regalar estos ejemplares a tu alumnado, no dudes en ponarte en contacto conmigo o con la editorial.

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Animación lectora a través del teatro juvenil durante la pandemia por COVID-19

El teatro es una herramienta fundamental para fomentar la lectura entre los jóvenes y ensayar destrezas lingüísticas como la entonación, la expresión, la escucha atenta y activa o el razonamiento verbal dentro del aula. Sin embargo, la situación provocada por el coronavirus nos propuso el reto de adaptar la lectura y el ensayo teatral a una situación de confinamiento. Este artículo muestra cómo se puede dinamizar la lectura del alumnado a través de un entorno virtual. En esta propuesta didáctica 72 adolescentes, de 4º de la ESO, siguen la obra teatral juvenil (Relacionados) desde su casa y la representación se lleva a cabo con herramientas digitales, que nos permiten distribuir su teatralización y encontrar un público. El beneficio de este trabajo afecta tanto a los estudiantes que participaron en este proyecto, como al conjunto social, puesto que la propuesta se concreta en la aplicación y uso de una pedagogía teatral para que los profesores de Secundaria puedan afrontar la necesidad de acompañamiento pedagógico en situaciones de distanciamiento social. La tecnología del siglo XXI nos ha ofrecido la oportunidad de abrir aulas, durante la pandemia, y continuar con el aprendizaje. Ha llegado la hora de formar aliados entre la lectura y las redes sociales. La virtualidad ha llegado para quedarse y se hace necesario, por tanto, conocer los beneficios del espectro digital y estar abierto a usarlos en la animación lectora.

Durante el mes de marzo en España se hace patente la repercusión de la pandemia por COVID-19, que unos meses antes había tenido un impacto muy significativo en su país de origen: China. En España el 14 de marzo se suspenden de forma indefinida las clases en todos los niveles educativos y tanto estudiantes como profesores quedan confinados, tras la declaración del estado de alarma. Tan solo unos días antes, los jóvenes estaban planeando las fiestas a las que iban a acudir (Fallas, Magdalenas, cumpleaños, eventos familiares…) y de la noche a la mañana se pide a la sociedad comprender y adaptarse a la nueva realidad. La situación planteada ha sido traumática para el conjunto socio político (Yi et al., 2020) y educativo (Sterzer, 2020). Tanto es así que se hace necesario poner el foco en las nuevas dinámicas y desafíos educativos que debemos llevar a cabo en el siglo XXI para crear un sistema más acorde con las necesidades educativas actuales. Juan Carlos Tedesco (2011) entiende que estos retos se basan en el acceso a las nuevas tecnologías, aprender a aprender y mejorar la convivencia. Una vez analiza-dos estos puntos desde el terreno de juego, vimos en el confinamiento una oportunidad para continuar la enseñanza, pero con nuevos métodos. Por su parte, las instituciones educativas y gubernamentales ofrecieron cierta elasticidad sobre los contenidos del currículum, con el fin de continuar con el aprendizaje online.

En esta situación de confinamiento, las programaciones y objetivos es-tablecidos no sirven en este contexto impredecible e indefinido. Así que, en el área de Lengua Castellana y Literatura decidimos dar prioridad a la lectura, puesto que constituye un punto esencial en nuestras dinámicas de aula. Antes del confinamiento ya habíamos escogido la lectura de una obra teatral, Relacionados, acorde a los intereses de los estudiantes y creada para trabajar, tanto los objetivos lingüísticos del área de Lengua Castellana (lectura, entonación y expresión) como el debate activo que permita la re-flexión y mejore la convivencia. Esta dinámica es especialmente interesante cuando hablamos de alumnos con trastornos de aprendizaje o discapacidad intelectual, pues la lectura implica procesos activos de construcción de sig-nificado tales como interpretar, discriminar, clasificar, examinar, criticar, contrastar y construir representaciones de la información recibida (Sevilla, 2018). Estos alumnos requieren de una intervención educativa compensa-toria que les permita la adaptación de diferentes elementos del currículo (Warnock, 1987), tal y como se recoge en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Para Petra Blanco (2001) el teatro «es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático». Antes del COVID-19 ya entendi- mos el valor que supone hoy en día trabajar en proyectos de estas caracte-rísticas, por eso creamos la obra Relacionados. Esta obra surgió de observar las dinámicas y preocupaciones de los estudiantes dentro del aula, por esta razón fue fundamental que los jóvenes se identificaran con el lenguaje y las historias interpersonales si queríamos afianzar un mensaje social que potenciara la libertad y equidad en las relaciones de pareja. Con la obra teatral, que hemos creado, se pretenden trabajar los siguientes objetivos lingüísticos del área de Lengua Castellana: lectura, entonación y expresión. Y a estos cabe añadir el uso de recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC), una vez pasamos al confinamiento.

Sigue leyendo el artículo de forma gratuita en: Pareja-Olcina, María. (2022). Animación lectora a través del teatro juvenil durante la pandemia por COVID-19. En Nuevas perspectivas y temáticas de la lectura en el siglo XXI, Estíbaliz Barriga Galeano y Sergio Suárez Ramírez (Eds.). Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, III Congreso Internacional de Universidades Lectoras: Imaginando el Futuro de la Lectura (A propósito de Bradbury y Asimov), 167-175. ISBN 978-84-9127-125-3. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/14574

Adolescentes empoderadas: herramienta educativa en el área de Lengua y Literatura Española

La igualdad entre hombres y mujeres, aún en el siglo XXI, es un sueño por cumplir. Si bien es cierto que, tanto en España como en Europa, se están llevando a cabo medidas institucionales para lograr la igualdad de género, todavía perviven situaciones desiguales en el terreno laboral, social, familiar, sexual, educativo… relacionadas con actitudes del patriarcado. Ante esta problemática ofrecemos una propuesta didáctica en la que se propone una lectura juvenil de temática amorosa, Relacionados, pero que, a diferencia de otras lecturas de esta índole, propone a los estudiantes otros modelos de relación sentimental y afectiva que fomenten el amor propio y la autoestima.

Creemos que el ámbito educativo es un espacio transformador que debemos tomar como punto de partida para generar cambios sociales. Así pues, el aula destinada a la educación obligatoria nos ha parecido el lugar idóneo para realizar esta propuesta de mejora educativa a través de un estudio de caso, con el fin de visibilizar actitudes empoderadas de jóvenes que puedan ver e imitar nuestras adolescentes para que, tanto alumnos como alumnas, sean capaces de normalizar una actitud de poder en las mujeres. Esta propuesta se adapta a los cambios necesarios que propone la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que las instituciones educativas deben adoptar un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación en todos los niveles y asignaturas y fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

Medidas que consideramos muy necesarias si tenemos en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística en España, que muestran un incremento de víctimas por violencia de género entre jóvenes de 14 a 18 años. En el estudio participaron seis grupos mixtos, 132 estudiantes, de un centro público de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria durante varios cursos y un mismo año, 2020. A estos grupos se les propuso la lectura de esta obra teatral y se realizaron actividades para evaluar su comprensión lectora, con el objetivo de abrir un debate sobre las relaciones de pareja durante la adolescencia, la dependencia emocional, el respeto y amor hacia uno mismo y trabajar en el aula los modelos sentimentales que ofrece la sociedad y la familia. Los resultados de esta propuesta didáctica evidencian que la lectura es una herramienta fundamental para conseguir conocimientos y construir individuos más reflexivos y críticos con actitudes desiguales. Las tertulias literarias pusieron en un primer plano las opiniones de los sujetos adolescentes, y a través de sus aportaciones se integraron reflexiones igualitarias en el campo sentimental y de la pareja. Los jóvenes protagonizaron la tertulia literaria porque la adolescencia es un proceso de individualización y desarrollo de la identidad, en el que tratan de alcanzar un determinado nivel de autonomía, reconocimiento y aceptación.

Por tanto, la integración de estos conceptos, a través de sus amigos y amigas del aula, es tan necesaria. Finalmente, el trabajo que hemos realizado es una invitación para que el profesorado de secundaria explore nuevas vías para crear una sociedad más justa e igualitaria.

Sigue leyendo el artículo de forma gratuita en: Pareja-Olcina, María. (2022). Adolescentes empoderadas: herramienta educativa en el área de lengua y literatura española / Empowered adolescents: educational tool in the area of Spanish Language and Literature. En La praxis feminista en clave transformadora, Sonia Reverter y Alba Moliní Gimeno (Eds.). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume, Col·lecció: Ágora Feminista, 2, 501-518. ISBN: 978-84-18951-28-2. http://dx.doi.org/10.6035/AgoraFeminista.2

«Dame un like» y «Relacionados» visitan el IES Laurona

Hoy he tenido la suerte de visitar el IES Laurona (Lliria, 2022) gracias a la iniciativa de Clara Rozalén. Allí he conocido a su alumnado y a profesoras motivadas con la educación que, día a día, los acompañan, se preocupan y forman buenas personas.

Gracias a Violeta, con quien comparto este interés por sacar a la luz temas tabú y tratarlos desde el aula. En su primer año como profe, vivió el suicidio de uno de sus alumnos. Hoy se ha emocionado cuando lo ha recordado, porque «no se lo podía ni imaginar». Como ella, tantos profes nos preguntamos qué más podemos hacer, cómo podemos deciros que es un bache, que todo pasa y que lo mejor está por llegar…

Casualidades de la vida… hoy he aparcado en el mismo sitio que hace once años, cuando empecé a trabajar para Sansy. Cuando todavía tenía vergüenza de que otras personas leyeran lo que escribía y solo me dedicaba a contenido digital. Aparcar en el mismo sitio me ha hecho reflexionar sobre las decisiones que tomamos y cómo van definiendo nuestro camino.

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Llevar el teatro a las aulas

«3, 2, 1: lee», con esta cuenta atrás empezaban las diferentes dramatizaciones de Teatre de caixó para dinamizar la lectura.

Las últimas sesiones de la jornada y en primavera, que la sangre altera, más de ochenta adolescentes han escuchado atentamente esta obra de teatro basada en escenas improvisadas sobre libros, escenarios y palabras que los mismos alumnos proponían. Al acabar me han dicho que podrían quedarse una hora más y no me extraña… nos hemos reído dos horas seguidas gracias a estos cracs de la escena.

Llevo más de una década trabajando el teatro en la asignatura de Castellano y si bien es cierto que encontramos oferta teatral para acompañar a nuestro alumnado, también es cierto que la mayoría son obras clásicas y, especialmente en los últimos cinco años, ya no llaman su atención. Movilizar a todo un nivel para llevarlo al teatro es cada vez más complicado (entrada, autobús, autorizaciones, recoger el dinero…). Así que, este mismo año, hemos tenido que cancelar la salida teatral para ver Historia de una escalera.

En este sentido debemos atender a los cambios sociales que se han producido y que han provocado en nuestros estudiantes una falta de interés por el teatro y los clásicos (aunque entren en Selectividad). Desde mi punto de vista, el docente debe indagar en nuevas fórmulas que atraigan de nuevo su atención y, una vez establecido el hábito y gusto por ella, ya sería pertinente trabajar y estudiar a los clásicos.

Con este objetivo, y gracias al programa de dinamización lectora de mi centro ( #FLiP ), llevamos el teatro al aula, sin autobús y sin entrada. Para algunos fue la primera vez y lo disfrutaron mucho. Pequeños pasos, que los docentes debemos asumir, para acercar la literatura y el teatro a unos jóvenes que tienen dificultades para funcionar como espectadores… si no es a través de una pantalla. Y es que, en ese esfuerzo por desarrollar su expresión escrita y oral, hemos olvidado fomentar la escucha atenta.

La valoración final de este público de 4º de la ESO ha sido muy positiva y ya están deseando repetir la experiencia teatral.

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«La niña amarilla». Lecturas para prevenir el suicidio

En la tercera evaluación (2022) hemos trabajado la lectura La niña amarilla y hemos tenido la suerte de escuchar a su autora, María de Quesada hablar sobre la prevención del suicidio. Y es que libros y charlas como esta pueden sacar del armario un tema tabú y ayudarnos a concienciar sobre la depresión y sus consecuencias. Como explica María, las personas que toman esta decisión «solo quieren dejar de sufrir». También ha hecho hincapié en la importancia de obtener ayuda psicológica y profesional.

También nos ha comentado algunos mitos sobre el suicido.

En esta ocasión, Mía Torres y Alexia han sido las encargadas de presentarnos a la autora.

La charla se ha completado con varios testimonios sobre acoso escolar que acabaron en intentos suicidas. Julia Casal nos ha relatado el dolor de sentirse señalada por sus compañeros como la «gorda» y Rafael Jiménez , ex alumno, nos ha explicado las secuelas que le ha dejado el acoso.

Desde aquí aprovecho la ocasión para disculparme con todas aquellas personas a las que he dado clase y no he sabido ver vuestro dolor, por eso creo que generar espacios de comprensión y comunicación es tan importante. A los que estéis pasando por esta situación os animo a hablarlo, a explicarnos cómo os sentís. Nosotros también estamos aprendiendo a hacerlo mejor y queremos ayudaros.

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El libro también nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre el acoso y sus consecuencias. Y ha permitido al alumnado abrirse y exponer su situación personal, crear conciencia de las secueles y, finalmente, escribir cartas y reflexiones de cariño para esas personas que han sufrido el maltrato físico, verbal y psicológico de los demás.

Tertulia poética con Arantxa Esteban

Finalizamos la evaluación con encuentros literarios. En esta ocasión hemos tenido la suerte de escuchar a mi compañera y poeta  Arantxa Esteban, que nos ha hablado de poesía, de sus inicios y de su último poemario Y si me define el agua. Arantxa da sentido a la expresión latina mens sana in corpore sano y es que, desde muy joven, ya sintió la necesidad vital de escribir, leer y hacer deporte.

En este encuentro, Juan Quesada e Inés Julve han sido los encargados de presentar su trayectoria y su obra. Arantxa ha valorado como punto de inflexión en su carrera poética los Encuentros literarios, que organiza el área de Literatura del IES Violant de Casalduch , las tertulias y la lectura, siempre la lectura. Así, fue puliendo y encontrando su estilo. Un estilo que hoy ha querido compartir con nuestros adolescentes, que también han descubierto sus inquietudes poéticas.

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Finalmente, hemos aprovechado esta ocasión para hacerle entrega de un poemario inspirado en su obra y escuchar canciones creadas a partir de sus versos. El alumnado también ha elaborado trabajos para comentar su poemario que han acercado estos textos a la actualidad y a la juventud a través de pódcast, tertulias virtuales, dibujos y dramatizaciones:

Trabajo de Manuel, Dan, Marc y Erik
Trabajo de Ian, Manu y Jordi
Interpretación del poema «Nado» (Y si me define el agua) Por Zaida y Andrea

DIBUJOS A PARTIR DE CUATRO POEMAS DE ARANTXA ESTEBAN.pdf

Arantxa, gracias por tu generosidad, seguro que ahora ven la poesía con otros ojos.