Animación lectora a través del teatro juvenil durante la pandemia por COVID-19

El teatro es una herramienta fundamental para fomentar la lectura entre los jóvenes y ensayar destrezas lingüísticas como la entonación, la expresión, la escucha atenta y activa o el razonamiento verbal dentro del aula. Sin embargo, la situación provocada por el coronavirus nos propuso el reto de adaptar la lectura y el ensayo teatral a una situación de confinamiento. Este artículo muestra cómo se puede dinamizar la lectura del alumnado a través de un entorno virtual. En esta propuesta didáctica 72 adolescentes, de 4º de la ESO, siguen la obra teatral juvenil (Relacionados) desde su casa y la representación se lleva a cabo con herramientas digitales, que nos permiten distribuir su teatralización y encontrar un público. El beneficio de este trabajo afecta tanto a los estudiantes que participaron en este proyecto, como al conjunto social, puesto que la propuesta se concreta en la aplicación y uso de una pedagogía teatral para que los profesores de Secundaria puedan afrontar la necesidad de acompañamiento pedagógico en situaciones de distanciamiento social. La tecnología del siglo XXI nos ha ofrecido la oportunidad de abrir aulas, durante la pandemia, y continuar con el aprendizaje. Ha llegado la hora de formar aliados entre la lectura y las redes sociales. La virtualidad ha llegado para quedarse y se hace necesario, por tanto, conocer los beneficios del espectro digital y estar abierto a usarlos en la animación lectora.

Durante el mes de marzo en España se hace patente la repercusión de la pandemia por COVID-19, que unos meses antes había tenido un impacto muy significativo en su país de origen: China. En España el 14 de marzo se suspenden de forma indefinida las clases en todos los niveles educativos y tanto estudiantes como profesores quedan confinados, tras la declaración del estado de alarma. Tan solo unos días antes, los jóvenes estaban planeando las fiestas a las que iban a acudir (Fallas, Magdalenas, cumpleaños, eventos familiares…) y de la noche a la mañana se pide a la sociedad comprender y adaptarse a la nueva realidad. La situación planteada ha sido traumática para el conjunto socio político (Yi et al., 2020) y educativo (Sterzer, 2020). Tanto es así que se hace necesario poner el foco en las nuevas dinámicas y desafíos educativos que debemos llevar a cabo en el siglo XXI para crear un sistema más acorde con las necesidades educativas actuales. Juan Carlos Tedesco (2011) entiende que estos retos se basan en el acceso a las nuevas tecnologías, aprender a aprender y mejorar la convivencia. Una vez analiza-dos estos puntos desde el terreno de juego, vimos en el confinamiento una oportunidad para continuar la enseñanza, pero con nuevos métodos. Por su parte, las instituciones educativas y gubernamentales ofrecieron cierta elasticidad sobre los contenidos del currículum, con el fin de continuar con el aprendizaje online.

En esta situación de confinamiento, las programaciones y objetivos es-tablecidos no sirven en este contexto impredecible e indefinido. Así que, en el área de Lengua Castellana y Literatura decidimos dar prioridad a la lectura, puesto que constituye un punto esencial en nuestras dinámicas de aula. Antes del confinamiento ya habíamos escogido la lectura de una obra teatral, Relacionados, acorde a los intereses de los estudiantes y creada para trabajar, tanto los objetivos lingüísticos del área de Lengua Castellana (lectura, entonación y expresión) como el debate activo que permita la re-flexión y mejore la convivencia. Esta dinámica es especialmente interesante cuando hablamos de alumnos con trastornos de aprendizaje o discapacidad intelectual, pues la lectura implica procesos activos de construcción de sig-nificado tales como interpretar, discriminar, clasificar, examinar, criticar, contrastar y construir representaciones de la información recibida (Sevilla, 2018). Estos alumnos requieren de una intervención educativa compensa-toria que les permita la adaptación de diferentes elementos del currículo (Warnock, 1987), tal y como se recoge en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Para Petra Blanco (2001) el teatro «es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático». Antes del COVID-19 ya entendi- mos el valor que supone hoy en día trabajar en proyectos de estas caracte-rísticas, por eso creamos la obra Relacionados. Esta obra surgió de observar las dinámicas y preocupaciones de los estudiantes dentro del aula, por esta razón fue fundamental que los jóvenes se identificaran con el lenguaje y las historias interpersonales si queríamos afianzar un mensaje social que potenciara la libertad y equidad en las relaciones de pareja. Con la obra teatral, que hemos creado, se pretenden trabajar los siguientes objetivos lingüísticos del área de Lengua Castellana: lectura, entonación y expresión. Y a estos cabe añadir el uso de recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC), una vez pasamos al confinamiento.

Sigue leyendo el artículo de forma gratuita en: Pareja-Olcina, María. (2022). Animación lectora a través del teatro juvenil durante la pandemia por COVID-19. En Nuevas perspectivas y temáticas de la lectura en el siglo XXI, Estíbaliz Barriga Galeano y Sergio Suárez Ramírez (Eds.). Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, III Congreso Internacional de Universidades Lectoras: Imaginando el Futuro de la Lectura (A propósito de Bradbury y Asimov), 167-175. ISBN 978-84-9127-125-3. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/14574