PRESENTACIONES

Presentación en la Librería Noviembre (7 de febrero de 2020). ¡Los jóvenes no leen! FALSO. Llenamos la librería de adolescentes, algunos observaban la presentación desde la calle, porque estábamos a tope o porque les daba vergüenza apretujarse. Gracias por este regalo, por vuestras colaboraciones 🎶✍️🎭🎤📷. Gracias a mis queridos adolescentes, compis, amigas, familia, editorial Sansy, Laura… y compañeros de viaje por este reencuentro un viernes 7 a las 7 de la tarde ❤️

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Carlos, @mermajax, colaboró junto a la ilustradora, Laura López, para crear este monstruo. Le pregunté si quería participar porque era lo que hacía cuando estaba en mis clases, solo los textos expositivos-argumentativos conseguían sacar a Carlos de sus creaciones. Podéis ver más en su Insta. Laura nos comentó que le encantó esta colaboración, los dos artistas, con su estilo particular, se unieron en este dibujo para contar una historia.

No te pierdas más contenido de la presentación aquí

Gracias a la librería Argot por esta oportunidad. Sin duda ha sido una experiencia, mascarillas, gel… Siempre me quedará contar cómo ha sido esta firma de Relacionados en una situación insólita que quedará para la posteridad. A la firma han acudido el profesor Santiago Fortuño y algunas fans incondicionales 🥰.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Dame un like y Relacionados se han leído en el IES de Teulada (2021) (2° de la ESO, PMAR👌). Gracias a Manuel Ruiz por la organización de las charlas y todas las ideas innovadoras que me ha ofrecido. ¡Es un súper profe!🦸‍♂️Me ha encantado vuestro alumnado y sus trabajos: habían leído las obras en grupos cooperativos, habían hecho representaciones teatrales, dibujos con tizas (🥰👏👏👏) y han seleccionado frases de Relacionados para detectar relaciones que no se basan en el AMOR, sino en la dependencia emocional. Manu y yo les hemos contado nuestras «cagadas» sentimentales 😁 y cómo, de todas estas experiencias, siempre se puede aprender algo. Los dos coincidimos en que nuestra pareja actual apareció cuando no la necesitábamos, ni la buscábamos. Porque esa persona solo llega cuando te das cuenta de que lo único que necesitas para ser feliz eres tú.

El mejor regalo ha sido el comentario de los profes 🤫🤫: «María, estas lecturas se leen solas. Las hemos tenido que leer del tirón porque estaban enganchados». 📚🥰📚🤓❤️

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Relacionados se ha leído el día del libro en el Corte Inglés de Castellón, en una edición dedicada a las mujeres y la literatura. Es un honor formar parte de este evento y mostrar a las nuevas generaciones ejemplos de personajes femeninos empoderados. Y la guinda del pastel ha sido poder compartir experiencia con mi compañero de vida Pedro Monedero😍📚🥰📚 ¡Feliz Sant Jordi! ¡Feliz día del libro!

Relacionados está en la V Feria Nacional de Novela Romántica en Benicàssim (2021)

Gracias #feriadenovelaromantica por este regalo, en el que he compartido espacio con referentes de la novela romántica actual, Carolina Casado y Mónica Mira. Además, siempre es una oportunidad para que mi alumnado participe. En esta ocasión, Adolfo Catalán ha dramatizado un monólogo en el que Marcos representa un ejemplo de celos e inestabilidad emocional. ¡Es todo un artista! Se ha llevado el reconocimiento del público, que lo ha felicitado y animado a seguir en esta línea 🔝🤩🎉🎊. También hemos tenido la oportunidad de explicar cómo llevamos a cabo la representación de la obra en confinamiento y cómo se desarrolló el proyecto este curso a través de la Trobada de Teatre Jove.

Los vídeos de la charla se pueden ver a través de Facebook: https://fb.watch/6lSUBYvxlx/ (proyecto «Relacionados») https://fb.watch/6mmi4kwZlk/ (mesa redonda «Eso no es amor»)

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Presentación del proyecto teatral «Relacionados» en la Universidad de Valencia (2021) dentro de las Jornadas para la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, que ha organizado la Facultad de Magisterio y el grupo de investigación TALIS.
I Ciclo Jóvenes mujeres para el s.XXI. Encuentros con diferentes invitadas del mundo de la cultura que aportan valores y representan la filosofía del talento y el esfuerzo.

Hoy he tenido la gran suerte de cerrar este ciclo de encuentros en Borriol .

Me quedo con: el público adolescentes de 1° de la ESO 😍🤩, el trabajo que han hecho las profesoras en el aula y el reencuentro con Alana Grau, una compañera del cole que no veía desde hacía muchos años.

Y especialmente ha sido fantástico compartir tribuna con Mía Torres y Aina Pérez. Estas dos chicas conseguirán lo que se propongan, qué ganas, qué ilusión. Nos han representado una escena de Relacionados y me han confesado que esta experiencia la recordarán siempre 😍😍😍. Yo tampoco la olvidaré, sois increíbles. Puedes ver la charla en: https://www.instagram.com/tv/CWLSyGHIn-W/

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Las mujeres han estado, a lo largo de la historia, en un segundo plano. De forma metafórica es como si durante siglos solo las hubieran dejado jugar a una cosa en un patio de colegio, pero un día un niño escogió a una niña para jugar en su equipo y esta a otra y así sucesivamente. En el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera de Vilafamés , que dirige Rosalía Torres, se realizó el ciclo Jóvenes Mujeres para el siglo XXI, que a su vez dirige Patricia Artero y que nos escogió a Marta Macián y a mí para cerrar estos encuentros. Y yo escogí a Mía Torres y Aina Pérez para representar un fragmento de Relacionados. Ha llegado el momento de que las mujeres nos escojamos para jugar a lo que queramos. Gracias.

La charla la dediqué a mi abuela y mi bisabuela. Mujeres que encajan en la descripción del ciclo: talento y esfuerzo. Generaciones de mujeres que asumieron su papel en la vida que les tocó vivir, trabajadoras en la sombra, madres, cuidadoras. Son vidas de servicio y esfuerzo no reconocido. Gracias a ellas estamos hoy aquí. Puedes ver la charla en: https://www.instagram.com/tv/CWNo4U4or4F/

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Esta semana se celebra el día para la prevención de violencia de género y desde diferentes centros se están realizando medidas de prevención, como el IES Vicente Gandía que me ha invitado para charlar sobre Relacionados con su alumnado. En estas charlas todavía hay una pregunta que se repite entre las adolescentes: ¿por qué no acaban juntos? Creo que existe esa necesidad de historias donde los protas se prometen amor eterno, pero ¿qué pasa cuando una adolescente prefiere seguir sola? Pues que no encaja con lo que se espera y de ahí la pregunta, porque aunque sea una relación tóxica, codependiente, controladora, humillante… es lo que se esperaba: acaban juntos. Tenemos que aprender a enamorarnos de nosotras ¿cuándo fue la última vez que ligaste contigo? ¿Cuándo te dedicaste el último piropo?

Gracias a las profes de Castellano, Mari Carmen y Ana Belén, por esta invitación y por trabajar en el aula Dame un like y Relacionados durante varios cursos, hacéis un trabajo estupendo. Me ha encantado conocer a vuestro alumnado, responder a sus preguntas y ver sus actuaciones ¡qué artistas! 💕😍

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider


Gracias a Noureddine El Attab por esta experiencia teatral que nos has ofrecido a través del Insti-Fest . En septiembre mi compañera de Castellano, Elena Edo, y yo nos embarcamos en esta aventura de crear un grupo de teatro en nuestro Instituto . Las motivaciones que ofrecimos no eran muchas porque los ensayos serían fuera del horario lectivo, aun así un grupo de jóvenes motivados se apuntó.

Llegó el día, Elena y yo teníamos asiento en primera fila para ver el espectáculo, meses de ensayos, bajas, cambios de guion, dificultades en el camino que nos impidieron representar en nuestro pueblo… Toda una aventura hasta llegar aquí. Entonces se abrió el telón y los vimos. Vimos su creatividad, su esfuerzo, su talento, sus ganas, vimos cómo se enfrentaron a sus miedos, vimos el equipo humano que habían formado. Elena y yo nos cogimos de la mano con un nudo en la garganta y alguna lagrimita 🥲. Nunca antes habíamos disfrutado tanto una obra de teatro, porque conocíamos a los actores, sabíamos que este sería un punto de inflexión. El momento en el que te das cuenta de que si aplican lo que han aprendido a sus vidas, les irá bien.

Se cerró el telón, nosotras no podíamos estar más satisfechas y orgullosas, entonces (cuando pensábamos que había acabado) empezó la improvisación. Nour les pasó el micrófono y uno a uno fueron explicando el impacto que esta experiencia había tenido en sus vidas. No era un espejismo, habían visto lo mismo que nosotras. El agradecimiento que sientes en este punto, por haber formado parte de este proyecto, es máximo. Te carga las pilas para futuras convocatorias, porque el teatro, para mí, es la educación en su máxima expresión.

Muchas gracias al Instituto y al Departamento de Castellano por el apoyo 😍. Sin la colaboración de todos no habría sido posible.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Cuando le dices a tu alumnado que no tenga miedo, que pueden hacerlo y entonces… te lían y cuando te toca a ti, te tiembla todo 😆. Sois muy grandes.

Nuestro grupo de teatro ha recibido varios premios en la gala del II festival de institutos (INSTI-FEST): premio al grupo de teatro, premio a la mejor actriz (Leire) y premio a las profesoras más implicadas. Hay ganas para la próxima convocatoria.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Photocall previo a la entrega de premios del Instifest
Premio a la mejor actriz (Leire) en la gala de premios del Instifest

¿Desayuno con diamantes o con adolescentes? 🤔. Mucho mejor con adolescentes. Esta mañana he visitado el IES el Convento (Cádiz), un instituto público que tiene siglos de historia. También he conocido a Ana María y María Ángeles, dos profesoras con muchas ganas e ilusión, que han trabajado Dame un like y Relacionados con 2° de la ESO y PMAR.

Tres Marías y un destino 😅: enseñar a los adolescentes a perseguir sus sueños, a aprender del fracaso, de las dificultades, de los cambios de guion. «Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Pasar haciendo caminos» 💪

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Decía el dramaturgo Calderón de la Barca en boca de Perseo: «¿Qué temo de los hados? Ni contrastes ni vaivenes; que nunca crece a ser grande el que sin desdichas crece».

Desde aquí quiero felicitar a la compañía de teatro que hemos creado y que han ido sorteando obstáculos para ofrecernos una representación en la Trobada de teatre Jove 2022 organizada por el IVAJ.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Gracias a Vanessa Batalla por seguir promoviendo actividades que fomentan la tertulia literaria en torno al tema de violencia de género. Pues, como ha dicho Pere Cervantes, la literatura tiene que servir como espejo donde nos podamos mirar y reconocernos, aunque no nos guste lo que vemos.

Aina, uno de los personajes protagonistas de la obra teatral, ha comentado que gracias al proyecto Relacionados han podido identificar microcomportamientos tóxicos en una relación. Así que la literatura puede despertar conciencias y ayudarnos en la tarea de reconocer quiénes somos y quiénes queremos ser.

Gracias a mis chic@s por su participación en esta escena teatral 👏👏👏👏 y a los compañeros tertulianos, siempre es un lujo escucharos. Finalmente, me queda darle las gracias al público asistente, con el que hemos seguido la tertulia sobre el personaje femenino a lo largo de la literatura, la mediatización de la violencia de género o la necesidad de reflejar actos violentos en la literatura.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Hoy he tenido la suerte de visitar el IES Laurona (Lliria) gracias a la iniciativa de Clara Rozalén. Allí he conocido a su alumnado y a profesoras motivadas con la educación que, día a día, los acompañan, se preocupan y forman buenas personas.

Casualidades de la vida… hoy he aparcado en el mismo sitio que hace once años, cuando empecé a trabajar para Sansy. Cuando todavía tenía vergüenza de que otras personas leyeran lo que escribía y solo me dedicaba a contenido digital. Aparcar en el mismo sitio me ha hecho reflexionar sobre las decisiones que tomamos y cómo van definiendo nuestro camino.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider


Relacionados y Dame un like viajan a Europa: