PROFES (Relacionados)

Queridas compañeras y compañeros:

Os animo a trabajar esta obra de teatro en clase porque creo que es la mejor forma de integrar conocimientos en nuestra sociedad de forma lúdica. Este género propicia que se asienten los conocimientos, se trabaje la timidez, la disciplina y la cooperación del grupo. Además, en el área de Lengua, también nos permite trabajar la lectura, la entonación, el vocabulario y facilita en el alumnado poco lector un hábito, puesto que les resulta más fácil este género.

Llevo más de una década trabajando el teatro en la asignatura de Castellano y en la búsqueda de lecturas adecuadas me percaté de que entre el teatro para niños y el teatro para adultos hay un gran ausente, el adolescente. Si bien es cierto que desde el 2006 he acompañado a mi alumnado a obras teatrales, todas eran obras clásicas, y especialmente en los últimos cinco años ya no llaman su atención. En este sentido debemos atender a los cambios sociales que se han producido relacionados con la tecnología y que han provocado en nuestros estudiantes una falta de interés por la lectura y los clásicos. Desde mi punto de vista, el docente debe indagar en nuevas fórmulas que atraigan de nuevo su atención a la lectura y una vez establecido el hábito y gusto por ella ya sería pertinente trabajar y estudiar a los clásicos.

Añado un modelo de trabajo presentado en el II Congreso Internacional CreadorAS en la Educación Literaria e Intercultural :

Descárgate ya la guía de lectura de Relacionados con material exclusivo para trabajar las lecturas en una situación presencial y virtual. Esta guía se puede añadir a la programación, ya que cuenta con los requisitos necesarios para adaptarse a los dos tipos de proyectos curriculares y permite tener una programación alternativa para el área de Lengua Castellana y Literatura ante una situación de confinamiento imprevista.

Y a continuación no te pierdas la charla virtual que hemos preparado para que sigáis trabajando nuestras lecturas en un año tan complicado. Las características de este planteamiento se aplican tanto a una situación presencial como de confinamiento y tienen en cuenta que se pueda trabajar con las dos modalidades simultáneamente. A continuación, os proponemos la siguiente estrategia de trabajo:

1- El alumnado puede trabajar los libros a través de las guías de lectura.

2- Una vez leído, se pondría la charla virtual en el aula o se puede enviar el enlace a los estudiantes.

3- Se podría abrir un debate con los estudiantes y se reflexionaría sobre los puntos más interesantes o que motiven más al alumnado. Este se puede realizar de forma presencial (en el aula) o a través de redes sociales.

4- Finalmente, podrán recibir feedback de la autora a través de las siguientes vías:

  • comentarios en redes sociales.
  • el profe recoge la consulta y envía las cuestiones a la autora (mariaparejaolcina@gmail.com) y esta las resuelve a través de un nuevo vídeo que se puede proyectar en el aula o visionar desde el móvil, tablet, pc…
  • una videoconferencia en directo a través de Meet (en este caso hace falta concertar cita).

Una forma muy interesante de trabajarlo es a través de representaciones en festivales teatrales de tu entorno. Aquí te mostramos el making of de nuestra participación en el Instifest (un festival celebrado en la provincia de Castellón entre Institutos).

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Photocall previo a la entrega de premios del Instifest
Premio a la mejor actriz (Leire) en la gala de premios del Instifest

Visualiza este modelo de trabajo, que se llevó a cabo en una situación de confinamiento y que demuestra la viabilidad del proyecto en una situación virtual. Esta metodología se presentó en el III Congreso Internacional de la Red de Universidades Lectoras:

Objetivo que se persigue a través de la lectura:

Que los adolescentes vean en estos personajes relaciones tóxicas y se percaten del verdadero sentido que debe tener una relación sentimental, cuyos pilares fundamentales deben ser el respeto y la libertad. Su lectura pretende que, a través de la representación, estos jóvenes adolescentes sean capaces de establecer límites en sus relaciones personales y en todo caso primar el bienestar personal y su independencia por encima del otro. En definitiva, la representación permite que los jóvenes entiendan la diferencia entre: “querer” (implica dominio sobre el otro) y “amar” (parte de uno mismo hacia el otro, no necesita correspondencia y de esa manera no se vulnera el respeto y la libertad).

¿Todavía tienes dudas? Pues no te pierdas una experiencia práctica a través de tertulias literarias para trabajar de forma transversal la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual. Esta metodología se presentó en el XXV Congreso Internacional del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano:

Laura Roselló y Ana Guzmán (alumnas de 4º de la ESO) nos ofrecen este diálogo dramatizado, dentro de todas las posibilidades teatrales que ofrece el libro «Relacionados».

Temas que se pueden abordar

– Reconocer una relación tóxica y obtener una pauta de comportamiento que le permita establecer unos límites.

– Trabajar la autoestima.

– Entender situaciones que viven sus padres como: el abandono, el divorcio traumático o la violencia. Con el objetivo de no normalizarlas en sus propias relaciones, sino el de no repetirlas.

– Aprender a aceptarse a uno mismo.

– Detectar la falta de diálogo y de acuerdos en estas relaciones tóxicas, bases de una relación. Estas carencias se aprecian también en las relaciones que los padres establecen con sus hijos, de forma que el adolescente las repite con las personas que se relaciona: amigos, parejas…

– Establecer los límites propios de una relación saludable, ya que quien no lo ha vivido en ese entorno familiar, le resulta muy difícil entender esos límites.

– Entender que, aunque vivamos en una sociedad de consumo, las relaciones no pueden ser de “usar y tirar”. Esta actitud se ha normalizado a través de aplicaciones como Tinder.

– El fenómeno pornográfico, al alcance de los jóvenes de cualquier edad, que normaliza relaciones sexuales de abuso.

– Detectar casos de violencia en variantes como: la violencia verbal y psicológica.

¿Cómo trabajar estos temas con el alumnado?

A partir de:

– Debates con los jóvenes en los que se traten estos temas que hemos planteado.

– La lectura dramatizada de la obra teatral.

– La representación por parte del alumnado del centro.

Puedes usar esta rúbrica para evaluar la representación (si te interesa, descarga la imagen en tu ordenador):

Karla Martínez (alumna de 4º de la ESO) nos hace esta reseña de «Relacionados» tan acertada. Las obras de teatro son herramientas didácticas muy potentes (entonación, vocabulario, timidez…), pero en este caso su lectura propone un debate. Y qué es la educación sino el hecho de hacerse preguntas. ¡No demos respuestas, propiciemos preguntas!

También puedes iniciar el debate escuchando el tema inédito «Stay away from me» del grupo juvenil Red smoke:

O podemos contar nuestras experiencias para que el estudiante se anima a cuestionar sus propias relaciones. Aquí os dejo una historia personal de mi adolescencia. Cuando pensaba que era amor, pero no💔. Anímate y comparte otras anécdotas en las que pensabas que Cupido había actuado, pero en realidad era la dopamina, serotonina y oxitocina que se había liberado en tu organismo y había alterado tu percepción racional.

Y si en vez de proponerles exámenes de lectura a nuestro alumnado invertimos el proceso y ellos/as nos ofrecen propuestas. La idea para el examen de «Relacionados» es la siguiente: descubre qué se te da bien y escoge cómo quieres hacer tu examen. Las propuestas que estoy recibiendo son increíbles y ya no os digo nada de lo bien que nos lo pasamos en clase. Leer debería ser divertido y hacer un examen también 😉. Incluimos una muestra de esta metodología que se presentó en el XXI Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, organizado por la Universidad de Curaçao:


Marc nos ha hecho una portada con piezas de Lego

Carla y su madre (psicóloga) nos han presentado con un dibujo por qué los protagonistas se relacionan de esa forma
Toni ha sacado sus Playmobils para representar las escenas
Representación teatral de Relacionados a través del videojuego Minecraft. Proyecto realizado por Ismael y Pau
O puedes crear un pódcast en Minecraft para hablar de la obra. Trabajo realizado por Dan, Érik y Dídac

Otra posibilidad es que el alumnado explore su faceta creativa haciendo dibujos de sus impresiones de una escena y explicándolo al resto de la clase. Por ejemplo, Myriam entendió que Laura funcionaba de conexión entre estos personajes, todos estaban enredados en esta maraña de pensamientos amorosos y sentimentales:

Paula Flors nos ha explicado cómo en una relación en la que hay dependencia emocional uno de sus miembros cede su palabra (representado a través de la mandíbula) al otro y, por tanto, deja de ser él o ella misma.

Para Rucsandra estos tres personajes tienen su propio monstruo que les devora por dentro:

Este es Marcos visto por Ivana. En la escena, Marcos intenta dibujar a sus fantasmas, quiere verlos. Pero ¿quién tiene a quién? Puede que sus miedos, sus monstruos, hayan tomado el control y Marcos, simplemente, se mueve como un autómata.

Paula Conde ha dibujado así de bien a Marcos y hemos propuesto un reto en redes sociales. A ver ¿quién se atreve a imitarlo?

¿Por qué es pertinente este tema en el aula?

Porque España se ha situado entre los diez países de la UE con más divorcios y la Comunidad Valenciana encabeza el listado. Esto evidencia que hemos perdido la capacidad de trabajar de forma cooperativa en las relaciones familiares, y que se producen situaciones de desigualdad, ya que en el 65% de los casos, la custodia recae mayoritariamente en las madres (Datos: INE). Además el informe ‘¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia’, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, nos arroja datos esclarecedores sobre la percepción que tienen los jóvenes de las relaciones de pareja:

– Un 52,6% de las adolescentes cree que en una relación el hombre debe proteger a la mujer, porcentaje que asciende al 67% en el caso de ellos.

– Más del 80% de los adolescentes conoce algún acto de violencia entre parejas de su edad.

– Entre los chicos son más habituales la intimidación, la violencia física o verbal.

– En cuanto a los insultos, un 37,6% de los jóvenes conoce a chicos de su entorno que los ejerce contra sus parejas y un 28,6% señala a las chicas.

– También un 28,4% de ellos dice saber de jóvenes que pegan a las chicas y un 20% conoce a varones que amenazan a su novia con hacerle daño si le deja.

– Los encuestados identifican una media de cinco actos por persona de violencia ejercida por chicos y una media de 3,7 actos de violencia ejercida por chicas.

– El 62,9% de los encuestados conoce a chicas que revisan el móvil de sus novios, porcentaje del 58,6% en el caso de ellos .

– La primera pareja se tiene entre los 13 y 14 años, aunque ellos son más precoces. El 46% de los varones afirma tener su primera novia entre los 10 y los 13 años.

Estos datos (que yo misma he podido contrastar en mi tarea como profesora de secundaria) afectan especialmente a normalizar casos de violencia de género en el entorno familiar. La prevención con estas dinámicas en el aula son más efectivas en estas etapas (12-18 años), que una vez se han consolidado unos valores familiares y se ha normalizado la relación tóxica. Recordemos también que las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año hasta octubre de 2019, ascienden a 47, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Si queremos una sociedad basada en el diálogo, el debate, la igualdad de género y exenta de conflictos violentos, debemos empezar por construir este tipo de relaciones en el entorno familiar antes de que sea demasiado tarde. Nuestra tarea como docentes nos permite aportar un granito de arena para que una sociedad más justa e igualitaria tenga cabida.

Espero que os haya resultado interesante la propuesta y estoy a vuestra disposición para ideas didácticas, charlas, concursos con los alumnos o representaciones teatrales…

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