4º ESO

EMPEZAMOS
CONCURSOS LITERARIOS
BOOKTRAILERS
LECTURAS Y VISITA DE ESCRITORES
REPRESENTACIONES TEATRALES Y FESTIVALES
PROYECTOS







EMPEZAMOS

¡Empezamos el curso! Ya que os voy a enseñar cosas que no sabéis ¿qué me podéis enseñar vosotr@s?

Mirad cómo cantan Ana Guzmán y Laura Roselló:

Y ahora no te pierdas el finde de Chris. Si te gustó el del año pasado…

trabajo castellano







CONCURSOS LITERARIOS

Nos encanta presentarnos a concursos literarios: el organizado por la AEPC, Castelló Negre, Coca-cola, FLIP… y seguiremos haciéndolo porque aunque hayan muchas balas que no lleguen a su destino, Tracy Sánchez ha conseguido quedar finalista del concurso provincial de relato negro y hemos vivido una experiencia inolvidable. ¡Enhorabuena! Lee su texto aquí.

Lo mejor cuando te dicen que un alumno ha quedado finalista de un concurso de relatos es el momento de decírselo. En este caso, todo 4° de ESO B fuimos a darle la noticia. Izan Manrique estaba en Educación Física y se emoció, no me extraña, fue de los primeros en presentar el relato y el más interesado en saber cuándo se sabría el resultado. También su grupo de clase estaba encantado con la noticia y todos querían acompañarlo a recoger el premio. Es bonito ver este apoyo entre compañeros, algo estamos haciendo bien. Enhorabuena, Izan, te merecías este premio y este reconocimiento, escribes muy bien y eres un gran lector. Nos ha hecho mucha ilusión acompañarte, seguro que lo recordarás siempre. Disponible en: https://www.castellonegre.es/concursos/

Seis años de convocatorias hemos vivido con el concurso de relatos. Y esta convocatoria 2022 Marta Macián ha obtenido el segundo premio, ha sido muy emotivo vivir esta experiencia con ella y mis hijas. Estoy segura de que vendrán otros reconocimientos, te lo mereces.

Gracias también a Patricia Artero por promover este tipo de incentivos literarios entre los adolescentes, que tanto les motivan a escribir 💪.

Disponible en: https://www.castellonegre.es/concursos/ . En el acto le hicieron entrega de 150€, un lote de libros y la última obra del escritor y guionista Paul Pen firmada por él. Aunque el mejor premio, desde mi punto de vista, es el reconocimiento público a su escrito. Sigue así 👏👏👏👏👏

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

En este vídeo te explico las características y aplicación del proyecto en el aula:

Tres trabajos del proyecto «Nuestras musas» de Lengua Castellana y Literatura participarán en el concurso que organiza el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), titulado “Express-Arte Conciencia” para dar a conocer a las pioneras de la Física Nuclear y de Partículas. Este proyecto pretende borrar la dicotomía entre ciencias y humanidades, especialmente entre los jóvenes, y por eso está dirigido a alumnado de secundaria de toda España. Quiero dar las gracias a Bea por hacerme conocedora del proyecto, a Bárbara por su colaboración en la revisión de trabajos y a los estudiantes que han sido seleccionados para el concurso: Emily Palmer, Elisa Vidal, Ana Chapell, Mara González, Alejandro Sistero, Diego Martínez y Pablo Marín. De todos los trabajos que presentaron nuestros estudiantes seleccionamos el máximo que podía tutelar, tres. Este concurso cuenta con dos alicientes para los adolescentes, tres premios económicos de 500 euros y una exposición digital para los 20 trabajos seleccionados. Además de una repercusión en redes sociales. Los tres trabajos llegaron a la fase final del concurso y el grupo formado por Ana Chapell y Mara González obtuvo el primer premio en la categoría «Textos».

El proyecto también se expuso en el Instituto Violant de Casalduch y en el restaurante Botavara. Esta exposición fue con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer, y una oportunidad para presentar estas figuras femeninas que habían quedado desatendidas en otros momentos históricos.

Finalmente, se grabaron audiovisuales con sus proyectos y se expusieron en la cuarta muestra de actividades coeducativas, Co-EducArt, este proyecto es una iniciativa del área de políticas de igualdad de género del STEPV que trabaja para visibilizar las actividades que se hacen en los centros educativos en defensa de la igualdad.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

En este vídeo te explico cómo se desarrolló el proyecto:







BOOKTRAILERS

Judit, Ana, Alejandra, Lina, Giorgiana y Alba han creado este booktrailer de Relacionados que nos ayuda a reflexionar sobre qué es realmente el amor, qué hay detrás de determinados comportamientos, qué es la violencia verbal, en qué se basa la amistad.

A continuación, os ofrecemos un proyecto de aula con esta obra, que nos han permitido trabajar de forma transversal la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual. Esta metodología se presentó en el XXV Congreso Internacional del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano:







LECTURAS Y VISITA DE ESCRITORES

La novela negra ha llegado al Insti 😍. Los grupos de 4° de ESO A, B y C han recibido la visita de los escritores Juan Bolea y Patricia Artero, que han presentado su última novela «La noche azul», una historia policíaca ambientada en Oropesa, Benicasim y el Grao de Castellón. Los encargados de presentar al escritor han sido Mara, Claudia y Marc. Lo han hecho de 10👏👏👏. Durante la charla les han podido hacer preguntas sobre su proceso creativo y su trayectoria como escritores. A modo de agradecimiento los alumnos y alumnas les han regalado un libro con dibujos que han hecho sobre las escenas de la obra y han creado finales alternativos. Con este proyecto nos hemos metido de lleno en el festival de género negro y policíaco #Benicàssimnegre y todavía queda lo mejor el Concurso juvenil de relatos al que nos hemos presentado 🤞👮‍♂️🔪🩸☠️

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Rapea tus exámenes de lectura, en clase hemos leído la obra teatral Relacionados y David Arribas nos ofrece esta sinopsis al más puro estilo freestyle:

Rescatamos del olvido a la poeta y ensayista Ana María Marínez Sagui. Aquí tenéis una muestra del trabajo por Robert Oprisan, Andrea Pérez y Raquel Llerena.

La poeta Arantxa Esteban López nos visita (2022) para acercarnos la poesía y hablarnos de su último poemario Y si me define el agua, una obra que tiene el agua como metáfora protagonista y que nos invita a sumergirnos y profundizar en nosotros mismos.

En este encuentro, Juan Quesada e Inés Julve han sido los encargados de presentar su trayectoria y su obra. Arantxa ha valorado como punto de inflexión en su carrera poética los Encuentros literarios, que organiza el área de Literatura del IES Violant de Casalduch , las tertulias y la lectura, siempre la lectura. Así, fue puliendo y encontrando su estilo. Un estilo que hoy ha querido compartir con nuestros adolescentes, que también han descubierto sus inquietudes poéticas.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Al respecto, se han elaborado trabajos para comentar su poemario que han acercado estos textos a la actualidad y a la juventud a través de pódcast, tertulias virtuales, dibujos y dramatizaciones:

Trabajo de Manuel, Dan, Marc y Erik
Trabajo de Ian, Manu y Jordi
Interpretación del poema «Nado» (Y si me define el agua) Por Zaida y Andrea

Seguimos con poesía porque también nos visita Elia S. Temporal (2022) con su poemario 180º, un diario lírico y personal sobre el amor y la vida en común.

En esta tertulia literaria con la autora, Marta Macián y Natxo González han sido los encargados de presentarla. Mía Chapell nos ha ofrecido una interpretación en directo con el clarinete de varios poemas de 180° y se han leído poemas de nuestro alumnado inspirados por esta obra. Elia les ha hablado de cómo y cuándo la publicó y cuáles fueron sus referentes poéticos, les ha contado sus inicios en la poesía durante la adolescencia y ha respondido a sus preguntas. Un lujo esta tertulia que, sin duda, ha dejado huella en los jóvenes.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

La poesía es un espacio íntimo que casa muy bien con la música y así lo ha entendido Vega Tomás que nos ha ofrecido esta musicalización de cuatro poemas que más le han inspirado. La melodía la ha compuesto ella misma y también ha sido la intérprete. Además su padre ha ofrecido su estudio de grabación para que la calidad sea única. Enhorabuena no se me ocurre una forma mejor de conectar con la poesía.

En la tercera evaluación (2022) hemos trabajado la lectura «La niña amarilla» y hemos tenido la suerte de escuchar a su autora, María de Quesada hablar sobre la prevención del suicidio. Y es que libros y charlas como esta pueden sacar del armario un tema tabú y ayudarnos a concienciar sobre la depresión y sus consecuencias. Como explica María, las personas que toman esta decisión «solo quieren dejar de sufrir». También ha hecho hincapié en la importancia de obtener ayuda psicológica y profesional.

También nos ha comentado algunos mitos sobre el suicido

En esta ocasión, Mía Torres y Alexia han sido las encargadas de presentarnos a la autora.

La charla se ha completado con varios testimonios sobre acoso escolar que acabaron en intentos suicidas. Julia Casal nos ha relatado el dolor de sentirse señalada por sus compañeros como la «gorda» y Rafael Jiménez , ex alumno, nos ha explicado las secuelas que le ha dejado el acoso.

Desde aquí aprovecho la ocasión para disculparme con todas aquellas personas a las que he dado clase y no he sabido ver vuestro dolor, por eso creo que generar espacios de comprensión y comunicación es tan importante. A los que estéis pasando por esta situación os animo a hablarlo, a explicarnos cómo os sentís. Nosotros también estamos aprendiendo a hacerlo mejor y queremos ayudaros.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Espido Freire (premio planeta) nos visita para presentarnos su última novela Llamadme Alejandra (2017).

Resumen: Como si fueran figuras de ajedrez, la familia Romanov se prepara en silencio para un nuevo traslado. Alejandra, la zarina, sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputin, el hombre que más la comprendió después de su amado Nikki. En su última morada y sin más que hacer que esperar su liberación, Alejandra satisface la curiosidad de sus hijas por su pasado. De esa manera reconstruye una vida marcada por la desgracia; pero también plena de felicidad porque el amor que se profesaron ella y Nikki, y que transmitieron a sus hijos, fue el bastión que los mantuvo unidos y fuertes hasta su trágico final.

¡Objetivo cumplido! Nos ha visitado Daniel Hernández Chambers para hablarnos de su novela negra Memoria herida. La comprensión lectora la hemos trabajado a modo concurso, en la que los estudiantes escogían un número al azar y respondían a varias preguntas. El silencio se hacía en el aula, tensión, miradas perdidas y de repente la respuesta aparecía o no 😅. En ese caso podían usar un comodín:
1- pasar la pregunta a un compañero/a y escoger otro número.
2- llamar por teléfono a alguien que no estuviera en el aula (gracias a Paula Conde y a su tía por concursar 😂🔝)
3- Cuarenta segundos para encontrar la respuesta en el libro
¡Nos lo hemos pasado muy bien!
Hoy en la charla Agatha Del Olmo se merece un agradecimiento especial 🏆 por presentar al escritor con esa soltura que la caracteriza, como si lo llevara haciendo toda la vida. Soy fan.

Sinopsis. El investigador privado Zacarías Buenaparte recibe un encargo peculiar: un hombre quiere contratarlo para que averigüe quién le está enviando unas imágenes que muestran algo que solo él pudo haber visto. Grabaciones extraídas de su propio cerebro. Imagina un dispositivo pensado para los enfermos de alzhéimer que se acaba popularizando, porque, ¿quién no desearía poder revivir unay otra vez los momentos buenos? Pero todo avance tiene su lado oscuro. ¿Qué ocurriría si nuestro almacén de recuerdos pudieraser hackeado, si alguien ajeno pudiera acceder o modificarlos? ¿Quién no posee algún recuerdo que preferiría mantener enterrado? ¿Y si ese recuerdo nos convirtiera en culpables de un crimen? Por la curiosidad, Buenaparte acepta el trabajo, pero no sin consecuencias para él y su entorno.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Álvaro García Hernández ha sido un ejemplo para mí, como persona y como escritor. Por esa razón quería que mis adolescentes lo conocieran, le hicieran preguntas y adquieran a través de su experiencia herramientas para la vida. Ese es el poder de la lectura: mostrar caminos nuevos, formas de conducta diferentes a las de nuestros padres o amigos, viajar a otras realidades…

Al escritor de León Kamikaze (Premio Gran Angular, 2016) lo conocí en una convención de la editorial Sansy. Lo primero que me llamó la atención de él fue la energía que desprendía, me recordó a un niño ilusionado y motivado. Algo que no deberíamos olvidar cuando nos hacemos adultos. Álvaro ha estado presente de forma virtual, en la charla ha resuelto sus dudas, nos ha contado curiosidades de la obra, les ha ofrecido técnicas de escritura, de lo aburridos que resultan los personajes perfectos y les ha explicado cómo afrontar la crítica. Finalmente, les ha animado a leer porque «los libros os tienen que mejorar como personas».Gracias por tu visita, nos ha encantado 😍.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Nos ha visitado el escritor Miguel Torija, que ha presentado a 4º de la ESO su obra El espesor de un lápiz, obra que se enmarca en el género de novela negra. Los alumnos encargados de su presentación han sido: Ana Chapel (4ªC), Tyr (4ºB) y Asier (4ºA). Además, le hemos regalado una encuadernación con dibujos, poemas y finales alternativos que le han escrito. Le han encantado 👌

Miguel Torija les ha hablado sobre sus obras y nos ha hecho recomendaciones literarias, ha respondido a sus dudas y les ha dado claves para escribir de forma creativa. Un lujo que haya accedido a visitarnos.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Además los alumnos de 4°A y C han disfrutado de un taller de escritura creativa impartido por Miguel Torija. El escritor nos ha presentado microrrelatos ganadores y les ha dado las claves para transportar al lector a la historia que quieran contar, aunque sea corta. Finalmente, nos ha propuesto un reto creativo y esperamos no defraudarlo 😁: «Cuenta una historia entre una tiza y una pizarra».

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider







REPRESENTACIONES TEATRALES Y FESTIVALES

Nos presentamos al Instifest. Ha sido un auténtico lujo contar con la visita de @noureddineelattab , que ha hecho un hueco en su agenda para visitarnos. Nour desprende pasión por su trabajo y así se lo ha transmitido al alumnado, que se ha interesado por su carrera teatral y han decidido apuntarse al festival. Qué ganas de empezar con los ensayos 😍💪

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Nuestro grupo de teatro ha recibido varios premios en la gala del II festival de institutos (INSTI-FEST): premio al grupo de teatro, premio a la mejor actriz (Leire) y premio a las profesoras más implicadas. Hay ganas para la próxima convocatoria.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Photocall previo a la entrega de premios del Instifest
Premio a la mejor actriz (Leire) en la gala de premios del Instifest

Decía el dramaturgo Calderón de la Barca en boca de Perseo: «¿Qué temo de los hados? Ni contrastes ni vaivenes; que nunca crece a ser grande el que sin desdichas crece».
Desde aquí quiero felicitar a la compañía de teatro que han ido sorteando obstáculos para ofrecernos una representación en la Trobada de teatre Jove (2022) organizada por el IVAJ . También dar las gracias a mi compañera Elena Edo, a Noureddine, Pedro Tejada y, muy especialmente, a los organizadores de este encuentro teatral que fomentan el arte dramático en los jóvenes.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

«3,2,1: lee», con esta cuenta atrás empezaban las diferentes dramatizaciones de Teatre de caixó para dinamizar la lectura.

Las últimas sesiones de la jornada y en primavera, que la sangre altera, más de ochenta adolescentes han escuchado atentamente esta obra de teatro basada en escenas improvisadas sobre libros, escenarios y palabras que los mismos alumnos proponían. Al acabar me han dicho que podrían quedarse una hora más y no me extraña… nos hemos reído dos horas seguidas gracias a estos cracs de la escena. Enhorabuena 👏👏👏👏👏👏

Gracias al #FLiP por hacerlo posible 😍

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Jorge Manrique nos dejó un gran legado con Las coplas por la muerte de su padre. ¿Cómo consiguió este escritor un éxito rotundo durante tantos siglos? ¿Cómo consiguió que sus reflexiones sobre cómo vivir la vida no hayan pasado de moda? La respuesta para mí es simple: fue auténtico. Vivimos en un mundo de máscaras, pero cuando conseguimos esa autenticidad todo cambia. Emily y Mara han representado «Relacionados«, rescatamos el fragmento en que Laura e Ian se comprometen a tener una relación auténtica. Enhorabuena a estas dos actrices 😍👏👏👏

Puede que conozcas la tragedia Bodas de sangre del escritor Federico García Lorca, pero seguro que no conoces la versión 1.5 que ha preparado Miguel, Asier, Carlos y alguien más que no conozco 😅. Gracias por esta adaptación que acaba transformando la tragedia en comedia 😂😂😂.

¿Cuál es la mejor forma de empezar la semana? Pues, sin duda, con esta maravillosa interpretación de Alejandro, Christian y Tyr sobre La casa de Bernarda Alba, en la que se cuenta la historia de cinco hermanas confinadas en su casa durante ocho años por guardar las apariencias de luto impuestas por su madre y la sociedad del siglo XX. Muerte, dinero, lujuria, pasión, envidia, opresión… conforman los ingredientes de esta trama que refleja la lucha por la libertad de unas jóvenes que en esta sociedad patriarcal no eran dueñas de su destino. Un siglo después Alejandro, Christian y Tyr se despojan de sus miedos e inseguridades para dar vida a estas mujeres.

Seguimos con Lorca y en este caso, Dídac Espinosa, nos presenta Yerma con una versión en MINECRAFT

Mariana Pineda, la obra de Federico García Lorca escrita en 1926 ha llegado a Benicasim. Mariana se convirtió después de su muerte en heroína y defensora de la libertad. La compañía teatral también nos ofreció un coloquio en el que nuestros estudiantes participaron y nos hicieron sentir orgullosos, así que hemos decidido hacer un proyecto promocional. A ver cuál te gusta más:

Tenemos ganadores, a ver si lo adivinas…

Nos vamos al teatro para ver la adaptación de la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca, a continuación loa alumnos pudieron comentar con los actores sus dudas sobre la obra, la adaptación y curiosidades sobre el mundo teatral:







PROYECTOS

Finaliza el proyecto «Nuestras musas» y no podemos estar más felices con el resultado.

Para desarrollar esta metodología, se propuso como lectura obligatoria de la segunda evaluación: El despertar de las musas de Beatriz Luengo (2019). Una lectura escogida por varias razones. En primer lugar, se adapta al nivel del alumnado y así se consigue despertar su interés. En segundo lugar, la estructura del libro nos ofrece el punto de partida de esta metodología, ya que la escritora reflexiona sobre las musas que le han inspirado en su vida personal y profesional y que, sin embargo, su potencial no pudo desarrollarse o no fue reconocido en su momento (algunos ejemplos: María Magdalena, Mileva Marić, Waris Dirie, Gala Dalí…). Cada capítulo del libro cuenta con una biografía, una ilustración de Marta Waterme, un poema y un texto narrativo. Esta lectura se leyó, parcialmente, en clase y sirvió para presentar los modelos de textos al alumnado y abrir un debate en relación a la mujeres que no habían sido reconocidas o valoradas en su momento histórico.

El alumnado, una vez leída la obra, tenía que repetir esta estructura. Primero, debía investigar y encontrar una mujer que, por su trayectoria, le resultara admirable. Luego, realizaba el trabajo escrito: escribía una biografía, un poema, un texto narrativo en formato carta o reflexión argumentada. Finalmente, exponía de forma oral su trabajo al conjunto de la clase. La elección de mujeres por grupos es la siguiente:

  • Primer grupo: Sharbat Gula, Serena Williams, Marie Curie, Ruth Pirret, Valentina Tereshkova, Ana Orantes,He Zehui, Cecilia Payne-Gaposchkin y Vera Rubin.
  • Segundo grupo: Lise Meitner, Hedy Lamarr, Jeanne Baret, Annie Jump Cannon, Lise Meitner, Malafa Yousafzai, Ana Orantes, Marie Curie, Frida Kahlo y Ruth Pirret.
  • Tercer grupo: Ángeles Santos, Annie Jump Cannon, Rosalind Franklin, Ruth Pirret, Margaret Hamilton, Lise Meitner, Dorotea Barnes y Lyudmila Pavlichenko.

El trabajo se podía realizar de forma individual o grupal, recordemos que en España en este periodo se estaban viviendo medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19 (las reuniones estaban limitadas a dos personas) y, por esta razón, la gestión de los grupos debía hacerse desde la virtualidad. En este contexto algunos estudiantes prefirieron realizar el trabajo de forma individual.

A través de este trabajo, hemos llegado a la conclusión de que queremos un mundo en el que la mujer sea reconocida por sus méritos, igual que los hombres. Queremos aceptar las diferencias y ver que juntos somos mejores. Queremos que los hombres sean libres para mostrar su parte más sensible y tierna y queremos mujeres luchadoras y valientes, porque si nos definimos por etiquetas de género estaremos dejando de lado una parte de nosotros mismos. Gracias a Bárbara Tárrega por participar en este reto y por la creación del audiovisual que se expondrá en la cuarta muestra de actividades coeducativas, Co-EducArt, que trabaja para visibilizar las actividades que se hacen en los centros educativos en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

Los poemas también se pueden dramatizar. No te pierdas este trabajo de Claudia y Miriam sobre dos poemas de Rafael Alberti:

Discurso de despedida a los alumnos:

¿Sabes lo que es el esperpento? Las alumnas de 4º de la ESO (Gal·la Archilés, Wissal Benchekroun y Empar Ferrer) representan el momento teatral de «Luces de bohemia» en el que los protagonistas explican la técnica del esperpento empleada por Ramón María del Valle-Inclán.

¿Se puede trabajar el léxico en clase de lengua a través del rap? SE PUEDE. Esta fue la pregunta que nos hicimos y obtuvimos unos resultados increíbles. Para llevar a cabo este proyecto seleccionamos el rap «Manifiesto» de Nach. En clase se explicaron algunos conceptos como: hiperónimos, hipónimos, merónimos, campo léxico, campo conceptual, familia léxica… Muchos de estos conceptos se han trabajado en varios cursos, pero la información no se ha retenido 🤓. ¿Y si…? ¿Y si usamos la música para retener estos conceptos? Bingo 💥

Ingredientes:
– Explicación breve sobre los conceptos, usando ejemplos del rap
– Escuchamos por segmentos «Manifiesto»
– Lo leemos o rapeamos en clase
– Asimilamos los conceptos, desciframos el contenido del tema musical
– Nos hacemos preguntas para desarrollar un pensamiento crítico 🧐

Conceptos que no se asimilaban quedaron grabados gracias a rimas, a la base, al debate y así lo demuestran los resultados de la prueba: 100% aprobados (y eso que coincidió con fiestas y Gloria 😅). En la gráfica se puede ver cómo mejoró su comprensión. Para medirlo realizamos un pretest y un postest.

Si te apetece trabajarlo en clase, puedes seguir esta presentación aquí y ver esta metodología de trabajo presentada en las XXV Jornadas de Fomento de la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I:

Resultados pretest
Resultados postest

Sebastián Álvarez  ha compuesto estas rimas sobre la vida de Antonio Machado. Conoce más sobre este poeta español y rapea su historia.

¿Queréis ver una adaptación musical al famoso poema «Canción del pirata» de José de Espronceda? No te pierdas el video, ahora ya no tienes excusa para memorizarlo.