OBJETIVO 5. MENTE SANA EN CUERPO SANO

En este apartado vamos a dedicar un espacio al deporte y al ejercicio físico, está demostrado que hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza produce endorfinas, que es una sustancia que produce nuestro cuerpo y que nos hace sentirnos bien.

Muchos de vosotros estáis viviendo un momento difícil y recurrís a todo tipo de sustancias o aditivos buscando sentiros mejor: alcohol, drogas, tabaco, azúcar (y me refiero a la bollería industrial, chuches… que consumís de forma abusiva). La solución es mucho más fácil, ya que todo lo que he nombrado con anterioridad solo conseguirá haceros sentir peor, tendréis una sensación de liberación al principio, pero luego se perderá. Por esta razón en España el consumo de estupefacientes va en aumento y ha llevado a muchos adultos a utilizarlo diariamente para poder sentirse mejor. Por su parte, la obesidad se ha convertido en un problema en los países desarrollados.

Me gustaría matizar la diferencia entre estar sano y no estarlo, no hay un parámetro de peso que debamos tener, veo diariamente que hay adolescentes de todos los tamaños y tallas, no se trata de que todos midamos y pesemos lo mismo, se trata de cuidar nuestro cuerpo, hay adolescentes con infrapeso que se alimentan a base de patatas fritas y niños rellenitos que comen de forma saludable. Dicho esto y sabiendo que nuestro objetivo es estar sano, sin tener en mente un prototipo físico, el ejercicio y la alimentación se convierten en la clave. Se hizo un estudio que decía que las personas que solían alimentarse de comida procesada de forma compulsiva y con altos índices de grasas saturadas eran más propensos a ser infelices1. Por tanto, si queremos sentirnos mejor debemos cuidar nuestra alimentación.


Empecemos por reflexionar acerca del tipo de comida que ingerimos, se puede establecer un debate con el profesor y puede que entre vosotros deis con la clave para mejorar en este aspecto. Puedes utilizar este cuestionario como guía para reflexionar: ¿cuántas veces a la semana como fruta? ¿Y verdura? ¿Cuántas veces como chuches? ¿Y gusanitos o cualquier otro tipo de papas? ¿Helados? ¿Chocolate? ¿Garbanzos y legumbres? ¿Pescado? ¿Comida rápida: pizzas, hamburguesas? ¿Cuánto peso? ¿Cómo me siento con respecto a mi peso? ¿Tengo un cuerpo saludable? ¿Hago ejercicio? Podéis incluir más preguntas similares.

Volvamos de nuevo al tema del ejercicio, ya que dentro de este recorrido que estamos haciendo para sentirnos mejor con nosotros mismos te propongo que empieces una meta deportiva. Una vez más puedes escribir en una libreta qué objetivos podrías llevar a cabo semanalmente, te recomiendo que empieces realizando ejercicio un par de días a la semana y lo aumentes de forma progresiva hasta llegar a tres o cuatro días por semana.


En función de tu peso y de tus hábitos con respecto al deporte podrías empezar caminando y dando paseos, progresivamente y a medida que tu cuerpo se vaya fortaleciendo y perdiendo peso podrás ir subiendo el ritmo. Es importante poner atención en dónde realizamos estas actividades, ya que pasear en la naturaleza te ayudará a sentirte mejor. Yo, por ejemplo, vivo cerca de la playa, así que es mi lugar favorito para pasear. La montaña o algún parque también son lugares adecuados. Si vives en una gran ciudad quizá no te sientas cómodo paseando entre el gentío y el tráfico ruidoso, así que desplázate hasta un parque y disfruta del momento. Aprovecha para escuchar el sonido de los pájaros o ponte música que mejore tu estado de ánimo, si lo realizas de forma constante y firme te garantizo que te sentirás cada día mejor.

Acuérdate de apuntar todos tus avances en una libreta, en el móvil o en la sección de comentarios y escribe cómo te has sentido cada semana, haz evaluaciones globales trimestralmente sobre esta experiencia y no olvides que puedes compartirla con los demás. A modo de ejemplo, puedes completar esta tabla cada vez que hagas deporte y recuerda que el objetivo que perseguimos es sentirnos saludables, no perder peso.

Fecha Distancia Tipo de ejercicio ¿Cómo me he sentido? Antes y después

También es muy recomendable realizar deporte de equipo, ya que te sentirás conectado a un grupo, puede ser una forma genial de hacer nuevos amigos. Deportes como el fútbol, el baloncesto, balonmano, voleibol, waterpolo… exigen que trabajéis unidos y forméis un equipo con tus compañeros, además pasarás un buen rato.


Me gustaría comentar aquí otro ejemplo que seguro conocéis: Pedro García Aguado, presentador del programa “Hermano Mayor”. Pedro no tuvo una adolescencia fácil, su currículo tormentoso empezó con la separación de sus padres. A los 12 años, su madre se fue de casa, su padre se quedó sin trabajo, entró en las drogas “como casi todos, por el alcohol, que es una droga legal”, “me bebía un litro de cerveza y no me afectaba, tenía mucha tolerancia”2, explicaba a Risto Mejide. El deporte le dio a Pedro García las herramientas para poder lidiar con su adicción, porque todos necesitamos esa disciplina y entrega para salir de una situación tóxica o adictiva. En una entrevista explicó que Mariano García (su entrenador de waterpolo), “fue la persona que más me enseñó a luchar contra la adversidad, a superar los momentos difíciles”. El entrenador les mostró mediante ejercicios y técnicas “a luchar contra el otro y contra ti mismo, contra tus propios miedos” con el objetivo de “no tener miedo al adversario y sobre todo meterte esa sensación de que tienes que poder pase lo que pase” 3.
Por esta razón animo a todos mis alumnos a que se apunten a algún deporte, hace falta que trabajemos en equipo y que se nos curta un poco la piel a través del esfuerzo.

1https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4076308/

2http://laguiatv.abc.es/noticias/20140929/abci-hermano-mayor-entrevista-risto-201409291246.html

3http://www.jotdown.es/2013/06/pedro-garcia-aguado-la-retirada-del-deportista-profesional-es-complicada-el-deporte-es-como-una-droga/