Tutoría

Empezamos con el experimento del agua. Podéis encontrar más info en este apartado.

Experimento original de Masaru Emoto:

Los alumnos de 2ºESO A han querido comprobar si el experimiento de Masaru Emoto es cierto, así que manos a la obra. Rubén Martínez es la mano inocente que nos ayuda a mezclar los botes de arroz con agua, luego hemos decidido de forma aleatoria cuál será el bote «bueno» y cuál el «malo».

Adrián Navarro y Fran Olmo serán los primeros en apadrinarlos:

Ahora les toca a Adriana Bonet y Aleix Bou:

Es el turno de Marcos Birjou y Óscar Herranz:

2ºESOB : este año toca con una manzana:

Estos son los resultados. ¡¡Increíbles!! Adivina a cuál hemos insultado y a cuál no

Una de las cosas que más me gusta de ser tutora es la de hacer «el experimiento del agua». Este año, 2020, ha sido muy especial porque repito con la tutoría que hice el experimiento por primera vez hace, nada más y nada menos, cuatro años. La receta es sencilla:
1- Coge algo que lleve agua (ejemplo: pera)
2- Sepáralo
3- Insulta a una parte y dale cariñitos a la otra
4- Observa los resultados
Por las condiciones de este año (covid-19) dejamos cada mitad de la pera en un lugar de la clase (no las apadrinaban) y los estudiantes se acercaban para decirles cosas. Lo más destacable es que aprovechamos la frustación de un examen que hicieron para descargar sobre la pera «mala» todo ese odio y rabia. Un día después ya se observaban los resultados (nunca antes los había visto tan rápido), por eso decidimos finalizarlo en dos semanas. Si todos esos pensamientos y palabras son capaces de hacerle eso a una pera (son agua en el 85%) ¿qué crees que pueden hacerle a tu cuerpo (65%) durante una vida?
En el vídeo veréis el proceso que seguimos para realizar el experimento, las primeras imágenes son de las peras un día después del examen 🤯y las últimas de una semana después.

Siguiente experimento basado en el estudio sobre «neuronas espejo«:

¿Qué vamos a hacer? Sonreir y observar si se produce ese efecto en los demás. También practicaremos en la tutoría el arte de comunicarnos con los demás de forma positiva.

Trucos para autorregularnos emocionalmente:

Experimento:

Trabajemos la libertad de expresión y el inconsciente:

Trabajamos la autoestima en redes sociales:

El único like que importa en mis selfies es el que me doy yo. Hoy en la tutoría hemos hablado sobre la autoestima y la importancia que le damos a lo que piensen los demás, se han hecho estudios que demuestran que los estímulos negativos producen más actividad neuronal que los positivos. Es decir, que si recibimos veinte halagos y un insulto: el peso no se reparte por igual, le daremos más importancia a esa mala valoración. Y para colmo ese comentario se grabará sin esfuerzo en nuestra mente, mientras que los positivos no. La única forma de retenerlos requiere un esfuerzo personal de unos 5 o 20 segundos por recuerdo. Ahora que sabemos esto y que no puedo controlar las valoraciones que otros hacen de mí ¿Por qué no hago un esfuerzo por recibir valoraciones positivas de mí misma? Cuando subas una foto a redes sociales, recuerda que a la única persona que le tiene que gustar es a ti.
¿Has jugado alguna vez al teléfono loco? Pues hoy en la clase de tutoría hemos empezado una cadena para valorar las cosas positivas que vemos en los demás ¿te apuntas? A veces lo negativo sale solo, pero para valorar lo positivo necesitamos un empujoncito. Coge el teléfono y que no se quede nadie sin saber por qué es especial.
La constancia es la llave del progreso. En este vídeo motivacional, Ram Talks muestra cómo seguir adelante con esfuerzo, motivación, disciplina y dedicación.
En este vídeo, Xesco Espar comparte las experiencias adquiridas durante su carrera deportiva. El exjugador y entrenador de balonmano explora y analiza el trabajo en equipo. Además, reflexiona sobre liderazgo, talento, motivación o hábitos. «Todos tenemos talento», asegura el también profesor. A Espar le mueve su amor por el deporte y su vocación de servicio. «Como entrenador, como profesor, como padre, nuestro deber es tomar ese talento o esos talentos, hacerlos crecer, amplificarlos y ponerlos al servicio de la sociedad», sentencia.