3º ESO

PROYECTOS

Trabajar por proyectos la literatura. Este año he trabajado la literatura de forma diferente con los alumnos de tercero: nos hemos convertido en juglares modernos, hemos rapeado a Góngora y Quevedo y hemos llevado la obra de «La Celestina» al patio del Instituto. Han sido un montón de años de escuchar: «¿Y esto para qué sirve?», «¡Menudo rollo!», «el año que viene no me acordaré de nada»… En todo esto había un punto de verdad, por eso el verano pasado reinventé la forma de trabajar la literatura en este ciclo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Así que os voy a presentar las luces y las sombras de trabajar así, por si alguien se anima:

Ventajas:
– Se pueden destinar las últimas horas de la jornada para trabajar de forma más lúdica, porque ahí la atención juega en nuestra contra.
– Realizan, desde mi punto de vista, una de las tareas más importantes en este ciclo: aprender a trabajar en equipo.
– Descubren la literatura de forma diferente y, al conectarse con ella, la integran.
– Se trabaja el espíritu emprendedor.

Inconvenientes:
– El profesor tendrá mucho trabajo organizando el proyecto, ya que tiene que ofrecerles unas instrucciones muy claras y debe ser capaz de adaptarse a todo tipo de problemas.
– En los grupos siempre hay quién trabaja mucho y otros poco. Por tanto, la configuración debe ser lo más equitativa posible. Preferiblemente grupos pequeños.
– En un principio perciben que estas horas no son de clase y que se pueden relajar.
– Todavía están en proceso de aprender a trabajar de forma autónoma.
– El profesor tendrá que formarse en otras áreas.

Añadimos una ponencia sobre este modelo de trabajo, presentado  en el XVI Congreso Internacional sobre Arte en la Sociedad, organizado por la Universidad de Australia Occidental:

Quiero dar las gracias a Fran, mi compañero de Educación Artística, que nos ha ayudado mucho en el último proyecto, ya que yo todavía pinto a las personas con un círculo y cinco palitos 😂

LECTURAS RECOMENDADAS

Los autores nos visitan y comentan los libros con las alumnas y alumnos.

Reikiavik de Pablo Sebastiá Tirado

TQMC de Álvaro García Herández

ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES

¡Empezamos el curso! Ya que os voy a enseñar cosas que no sabéis ¿qué me podéis enseñar vosotr@s?

Presentación de Chris García