1º BACHILLER

CLÁSICOS DE LA LITERATURA DESDE UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE

No te pierdas esta versión 2.0 de El conde Lucanor. Esta obra narrativa del siglo XIV nos da consejos para la vida que, siete siglos después, no han pasado de moda. En estos cuentos con moraleja, el conde Lucanor (María Guillamón) pide consejo a Patronio (Adriana Bonet) sobre un asunto personal y Patronio le cuenta una historia para que lo entienda.

Si Don Juan Manuel levantara la cabeza… estaría muy orgulloso de este trabajo. ¿Cómo presentar la biografía de un autor/a? Siempre que se pueda con música. Sabías que los científicos están de acuerdo en que la música mejora la atención y la memoria. Anna Gil y Laura Roselló nos han dejado con la boca abierta con esta creación musical sobre la obra del narrador medieval y varios cuentos de El conde Lucanor.

¿Sabías que el término que hoy usamos como ‘celestina’ se lo debemos a esta obra? Las alumnas Azahara, María Gresa y Lorena han hecho una adaptación de La Celestina que nos ha dejado con la boca abierta 😍. Codicia, pasión, dinero, hipocresía, magia… son algunos de los ingredientes de este clásico literario que siguen en nuestra época: diferente escenario, pero mismos conflictos. En esta adaptación, Celestina trafica con drogas, Calisto y Melibea wasapean, hacen tiktoks y sus encuentros amorosos son en la habitación de Melibea.

El grupo de Aina, Asier , Alejandro, Miguel, Carlos y Nico ha hecho esta parodia de «La Celestina» apta para la generación Z. Si Fernando de Rojas levantara la cabeza… seguro que se echaba unas risas 😉.

Este curso hemos decidido trabajar la literatura de forma diferente, así que el grupo de 1º de Bachiller (A) subirá a un escenario con una adaptación de «La Celestina». La obra también participará en el Instifest (festival provincial de teatro entre centros educativos). Nuestro publicista, Matei Petrica, os ha preparado este avance.

Qué lujazo, hemos recibido la visita de San Juan de la Cruz (Adrián) y Sor Juana Inés de la Cruz (Ruth). Ambos nos han hablado de su vida y de las dificultades por las que habían pasado para conseguir ser fieles a sí mismos. Dos revolucionarios que nos dejan las siguientes frases para reflexionar:

-«Me parece que el secreto de la vida consiste, simplemente, en aceptarla» (San Juan de la Cruz).
-«No estudio por saber más, sino por ignorar menos» (Sor Juana Inés de la Cruz).

¿Te estás preparando para el examen del Lazarillo de Tormes? Pues no te pierdas la adaptación de Paula Causanilles y Neus Ferrer. En esta historia una estudiante de bachiller, que estaba leyendo la obra, se convierte en Lázaro y tiene que vivir todas las aventuras y adversidades del protagonista. Un aplauso para esta adaptación tan completa y bien interpretada 👏👏👏👏👏.

Si algo hemos aprendido de esta historia es que las dificultades a las que tiene que hacer frente el protagonista, también le dan la oportunidad de mejorar. Y a ti ¿qué adversidad te ha hecho mejor?

Ha llegado a clase de bachiller la obra más traducida y publicada después de «La Biblia»: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Adriana Bonet (Quijote) y María Guillamón (Sancho y otros personajes) han realizado esta ingeniosa adaptación 😍😍. Nos quedamos con estas palabras de don Quijote, un soñador que perseguía los valores que había leído en los libros de caballerías y que no encontraba en la vida real: «Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?»

Si Cervantes fuera de la generación Z, habría hecho esta adaptación del capítulo XVI: «De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta, que él se imaginaba ser castillo»:

¿Quieres saber más sobre Cervantes? Apuesta a ver si eres capaz de ganar el concurso «Lo sabe, no lo sabe» y a continuación encuentra las diferencias con esta adaptación de la obra El Quijote ¿a qué otra obra te recuerda?

Cervantes es mundialmente conocido por escribir el Quijote. Sin embargo, después del éxito de la primera parte de esta obra aprovecha el tirón para publicar Novelas ejemplares que, como su nombre indica, tenía un carácter didáctico y moral.
Un grupo de valientes (Marta, Nerea, Ángela y Julia) y un perro se han propuesto que dos de estas historias, La gitanilla y La fuerza de la sangre, pasen a la posteridad. Si Cervantes levantara la cabeza estaría encantado con el resultado y es que la literatura nos enseña cómo vivir y nos ofrece modelos positivos de conducta que podemos analizar.

¿Cómo os imagináis que sería, hoy en día, un duelo dialéctico entre Góngora y Quevedo? Yo me lo imagino así 🔥🔥. Gracias a David Arribas y Álex Vilariño por hacerlo posible.

En este vídeo vais a ver una batalla entre estos dos clásicos de la poesía. ¿A quién veis ganador?

¿Conoces a Quevedo? Pues mira cómo rapea en el siglo XXI. Gracias, Álex Vilariño, por esta magífica presentación.

¿Y a Góngora? Gracias, David Arribas, por esta magífica presentación.

Gracias Carlos (Góngora) y Pablo (Quevedo)  por esta brillante exposición sobre dos grandes de nuestra literatura. Conoce más de su vida y su obra.

¿Sabrías situar a Lope de Vega? Tracy y Laura sí, no te pierdas este vídeo promocional que han hecho para su presentación oral de: Fuenteovejuna y conoce de dónde proviene la expresión «todos a una». Además de esta presentación increíble, Laura ha compuesto e interpretado la música de la introducción 😍😍. Habéis formado un gran equipo 💪

Álvaro, Paco y Jordi también nos hablan sobre el argumento de la obra, pero en esta ocasión lo intercalan con un interrogatorio a los integrantes de la historia. Descubre las claves de por qué asesinaron al comendador.

Seguimos con Lope de Vega, Rucsandra y Myriam nos han hecho esta espectacular presentación sobre El perro del hortelano. Esta obra popularizó el refrán » El perro del hortelano, que ni come ni deja comer» para reprender a quien no disfruta de algo y además impide que otros lo hagan. La situación plantea un triangulo amoroso, en el que una condesa (Diana) se enamora de su criado y este de ella (Teodoro), pero por su condición social se convierte en un amor prohibido. La condesa se encuentra como el perro del hortelano, no puede estar con Teodoro, pero tampoco quiere que Marcela (su criada) esté con él.

En esta versión Carla Güimil y Nerea Piñana nos cuentan la historia a través de un resumen gráfico. Nos encanta el visual thinking  para fomentar habilidades como la competencia comunicativa y digital, aprender a aprender y desarrollar la creatividad. Los dibujos los han creado a través de una aplicación digital para el móvil, que les ha permitido usar una gran variedad de pinceles, colores y formas. ¡Buen trabajo!

¿Problemas para representar tus obras teatrales en esta época de restricción social? Pues no te pierdas la versión de #elperro del hortelano de Adrián, Alberto y Hugo a través de Minecraft. Nos ha encantado 😍

Marta Ramón, Hernan Rico, Carmen Barrachina, Javier Díaz, Celia Álvarez y David Navarro nos presentan una adapatación de la obra de Lope de Vega La dama boba. No te lo puedes perder:

Siguiendo con Lope de Vega… Alba García, Núria Jarcau y Marina Gutiérrez nos presentan una adaptación de La discreta enamorada. ¿Cuál te ha gustado más? Deja tus comentarios.

No te pierdas el argumento de El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega. Raúl, Iván y Sergi nos han hecho esta representación:

Repasa el argumento de La vida es sueño con el vídeo que nos ha preparado Paula, Adriana y Neus. Está genial:

En muchas partes del mundo todavía se conciertan matrimonios con fines económicos o políticos. Esta realidad, que ahora nos parece tan lejana, no lo era tanto en el siglo XVIII y por eso Leandro Fernández de Moratín en «El sí de las niñas» critica una ley que solo permitía el matrimonio si el cabeza de familia lo permitía. Esta ley dio lugar a imposiciones irracionales de pareja que los padres hacían a sus hijos por motivos egoístas, de conveniencia personal, ligados a los deseos de progresar, de ascender social y/o económicamente. La apuesta de Moratín resulta clara y esencial para cualquier época y es que entre los miembros de la pareja ha de existir una igualdad esencial. Así, sobre el vicio de obligar a los hijos a casarse en contra de su voluntad, dice Don Diego:

«¿Cuántas veces vemos matrimonios infelices, uniones monstruosas, verificadas solamente porque un padre tonto se metió a mandar lo que no debiera?»

En este caso María Guillamon y Adriana Bonet nos explican la trama.

Hoy hemos recibido en clase la visita de dos poetas románticos: José de Espronceda (David Arribas) y Gustavo Adolfo Bécquer (Álex Vilariño). La poesía de Espronceda influyó en la de Bécquer, del mismo modo que David ha marcado tendencia en el aula. Ha sido mágico, cómo riman estos dos cracks 😍🎤

Qué flow tienen estos dos poetas románticos. En este nuevo reto los rapers tenían que ir uniendo palabras, que la audiencia les iba lanzando, con las características de los escritores y, además, conseguir la rima.

Rapead sin temor, que ni enemigo, ni tormenta, ni bonanza vuestro rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar vuestro valor.

Hugo Pascual Productions S.F (Sociedad Familiar) nos presenta este documental sobre el escritor José de Espronceda. En él su familia ha participado para contarnos la vida y obra del escritor. Nos encanta este tipo de colaboraciones. Enhorabuena, equipo.

Hoy hemos tenido la visita de Rosalía de Castro (Lucía García). La escritora y poeta nos ha hablado de su familia, la relación con su madre, su marido, sus hijos, la escritura y el mar. Hoy nos ha leído poesía y ha respondido a las preguntas que el alumnado tenía. A través de algunas de sus obras denunciaba que las mujeres no pudieran escribir libremente: “No dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos”. Sin embargo, el poeta Juan Ramón Jiménez siempre elogió la obra de Rosalía, considerándola la precursora de la revolución poética moderna. Nos ha encantado conocerla en persona 😍❤️🥰. Se nota que es una mujer con una gran sensibilidad.

Fortunata y Jacinta es una novela realista de Benito Pérez Galdós que presenta las vicisitudes de la mujer en la sociedad del siglo XIX, según su clase social. El lector, a través de esta historia, se sumerge en las costumbres asfixiantes y la hipocresía de la sociedad burguesa. En ella podemos encontrar un triángulo amoroso, fracasos matrimoniales, infidelidades, esterilidad, obsesión, maltratos… No es de extrañar que Tracy, Ana y Laura la hayan interpretado como un musical. No te pierdas este resumen de la obra, donde sus protagonistas cantan a ritmo de karaoke 🎤🎶🎵👌

Seguimos con Galdós, en este caso Misericordia. Esta novela repasa la pobreza, la mendicidad profesional, la vagancia, la miseria y, en definitiva, la picaresca española. Para ello el escritor se mezcló durante meses con los barrios más pobres de Madrid, observando espacios, escuchando conversaciones. Finalmente, a pesar del pesimismo de la trama, la obra permite al lector soñar con un mundo mejor. Paula, Neus y Adriana nos proponen un programa de entrevistas a las actrices de Misericordia, de forma que analizan la obra a la vez que representan las escenas más significativas. Una presentación muy clara para comprender la historia. Enhorabuena 👏👏👏

¿Quieres saber de dónde viene el nombre del aula Vetusta del IES Violant de Casalduch? No te pierdas este vídeo sobre una de las obras más reconocidas del naturalismo español: La Regenta de Clarín, presentada por Miryam y Rucsandra. La historia nos cuenta las circunstancias de unos personajes presos de una ciudad conservadora y anticuada, Vetusta (Oviedo):

La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles[…]. Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa basílica.

Nunca antes te han dado la oportunidad de participar en la obra de Don Juan Tenorio de José Zorrila. El nombre se ha visto modificado a #DonfanTenorio y le da al espectador la posibilidad de escoger cómo sigue la historia. Gracias a Tyr, Alejandro, Izan, Joaquín y Alberto esta adaptación literaria se corona en la lista de lo más TOP de adaptaciones literarias. Enhorabuena:

DRAMATIZACIONES EN EL AULA

Pedro Calderón de la Barca escribe La vida es sueño y nos presenta un monólogo memorable sobre la libertad y el conflicto entre su libre albedrío y la predestinación. No hay nada que un buen reto literario no pueda conseguir en los tiempos que corren 💪. ¿Te animas? No te pierdas

¡Ay mísero de mí, y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros naciendo. Aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido.

Gracias a Miryam Ziani Y Eva Pinero por ser las primeras 😍

Durante esta evaluación el alumnado de 1° de Bachillerato B, C y D ha representado la obra El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín. Una obra que reflexiona sobre los matrimonios de conveniencia financiera y la mala educación. En la trama una madre concierta un matrimonio entre su hija de 16 años con un hombre de 60. La obra estuvo prohibida en España durante unos veinte años. Aunque no debemos olvidar que esta realidad todavía no ha desaparecido. En India, China, Pakistán, Sri Lanka, algunas regiones de Japón, en Corea del Sur, en zonas del sudeste asiático, en México y algunas partes de América Latina, en la mayoría de los países del mundo árabe y en ciertas regiones de África se conciertan matrimonios y en algunos países se permiten este tipo de compromisos con niñas: África subsahariana, América Latina, el Caribe, Asia meridional, Asia oriental y el Pacífico.

«Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.»

PROYECTOS:

Decía el dramaturgo Arthur Miller que el teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma. Hoy hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en un día para celebrar el arte y el teatro en la 8 trobada de teatre Jove organizada por el proyecto Inestable, el Máster en Teatre aplicar (UV) y el IVAJ. En esta jornada hemos visto e interactuado virtualmente con jóvenes del IES Miquel Peris y el IES Bovalar. También hemos asistido al estreno de «Relacionados» 🥰💜, aunque por problemas técnicos haya tenido que ser desde nuestros dispositivos móviles. Siempre se puede aprender algo y es que, tanto en el teatro como en la vida, hay que saber improvisar y adaptarse.

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PROPUESTRAS DE TRABAJO:

El aula de Secundaria es un espacio abierto al discurso lingüístico. Por tanto, el desarrollo de estas habilidades resulta esencial en la vida escolar para: aprender a aprender, explorar el lado más creativo del lenguaje a partir de la literatura, cuestionar y reflexionar sobre las propias ideas y las que recibimos de los otros. Esta metodología es una invitación para que el profesorado acepte el potencial educativo de ceder espacio y tiempo en el aula al estudiante para que se convierta en comunicador y protagonista de su propio aprendizaje. A contiuación os mostramos un vídeo explicativo de esta metodología que presentamos en el XIX Congreso Internacional sobre nuevas tendencias en Humanidades, organizado por la Universidad Complutense de Madrid: