Padres y madres

Cambios que podemos hacer:

Necesitamos reducir el ratio de las clases change.org


Segunda reunión con las familias(PPT):

1r Batx. C PRESENTACIÓN NOTAS 1ºEVALUACIÓN:

Reunión inicial: ¿Qué saber a principio de curso?

Presentación inicial curso 2020-21


Entrevista a Luis Castellanos (filósofo y científico): “El lenguaje negativo puede reducir el coeficiente intelectual”.

Proyecto y fases en PDF


¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hij@ en sus estudios?

Ambiente de estudio: entendido no solo como el espacio donde trabajar, sino también como una rutina diaria para conseguir los objetivos marcados.

  • Espacio silencioso, sin distracciones (no interferir con preguntas, recados…), con una mesa y silla de trabajo funcionales y una iluminación correcta.
  • Repetir siempre el mismo horario de estudio y trabajo (en vacaciones se puede reducir un poco, pero debemos mantenerlo).
  • Los padres debemos aprovechar ese tiempo para realizar trabajos, de forma que nuestros hij@s nos vean como modelos que pueden imitar.

Siendo un ejemplo cultural: de padres que leen, hijos que leen. No solo la lectura les forma a nivel cultural, las conversaciones, los debates en familia, los juegos, las películas, series, programas o documentales, el contacto con la naturaleza…

Colaboración con los profesores: a través de Itaca, correo electrónico, visitas. Lo ideal es:

  • Una visita a inicio de curso con el tutor.
  • Una reunión con los profesores de las asignaturas suspensas o «flojitas». (Por cada evaluación)

En qué técnica incidir: primero debemos comprender qué falla y luego le pondremos solución. La comprensión lectora es una de las claves, pero podríamos fijarnos en otros errores comunes:

  • Estudiar solo de memoria, sin comprender.
  • Estudiar solo para el examen.
  • No diferenciar ideas principales de las secundarias.
  • Dificultades para expresarse oralmente o por escrito.
  • Falta de iniciativa.
  • Mal uso del tiempo.
  • Miedo a cometer errores.

Evitar el autoritarismo: «Porque lo digo yo y punto». Hemos de valorar más el esfuerzo, que los resultados académicos. Los éxitos, aunque nos parezcan pequeños, son una pieza clave para mantener el interés. Y procurando ayudas pedagógicas cuando sea necesario (lo ideal es la ayuda individual de los padres, un hermano mayor o un profesor particular).

Para conseguir resultados, primero hemos tenido que sentar estas bases y progresivamente en la etapa de la adolescencia iremos dando autonomía a nuestros hijos, supervisando, pero sin agobiar. De forma que lo entiendan como su propia responsabilidad.


Presentación enero. Claves vistas en la reunión.


Charlas que inspiran.

El escritor y divulgador Álex Rovira nos da las claves para conectar con nuestros hijos e hijas:

El psicólogo Ángel Peralbo nos da pautas para tratar y educar adolescentes:

El docente e investigador J. Antonio Madrid nos recuerda la importancia de dormir bien, sus efectos y las pautas que podemos seguir.

¿Tu hij@ tiene TDAH? El neurosicólogo José Ramón Gamo te dará las claves para entender a tu hij@ y cómo conseguir ayudarlo.

Qué dice la ciencia sobre las emociones. Descubre cómo impactan en nuestros hijos e hijas y cómo ser más consciente de sus efectos:

En esta línea de enseñar a nuestros hijos e hijas a autorregularse emocionalmente el psicólogo Rafael Guerrero nos da las herramientas necesarias:

El psicólogo, director de Instituto Psicológico Desconect@ y experto en adicciones a las nuevas tecnologías, Marc Masip, advierte de los peligros de la dependencia a las pantallas, que provocan problemas de sueño, de rendimiento académico y de socialización. La propuesta de Masip pasa por la educación en el buen uso de las pantallas y pautas como “PIVE”: pensar, intuir, vivir y evaluar dónde y qué imágenes compartimos, cómo evitar que nos perjudiquen y de qué forma podemos aprovechar lo mejor de la tecnología en la nueva era digital.


«¿Qué riesgos hay en internet? ¿A qué nos enfrentamos? ¿Cómo navegar seguros?» En este vídeo, la experta en ciberseguridad Silvia Barrera reflexiona sobre las formas de proteger nuestra intimidad y privacidad en las redes, cómo enseñar a los jóvenes a cuidar su exposición y «huella digital» y evitar riesgos en el mundo virtual.
En este video, el docente Victor Villalobos explicara de qué forma los conflictos que experimentan nuestros hijos están relacionados con nuestras propias problemáticas y qué estrategias son las más adecuadas para gestionarlos.
El educador Alejandro Rodrigo plantea en este vídeo algunas herramientas para mejorar la relación con los hijos adolescentes
Antonio Ríos es médico psicoterapeuta especialista en familias, parejas y adolescentes y en este vídeo nos ofrece claves para abordar la adolescencia. Ya os adelante que son dos: amor y autoridad

Vamping: El Ladrón del Sueño

El uso de la tecnología por la noche se ha convertido en uno de los principales problemas a la hora de conciliar el sueño, y los verdaderos afectados no son conscientes de que esto puede traer consigo problemas de salud, rendimiento y concentración.

El 70% de los niños y adolescentes duerme con el móvil

En este vídeo, la psiquiatra infantil y juvenil Montserrat Dolz describe los puntos comunes de la salud mental adolescente. ¿Cuáles son las primeras señales que indican algún problema de salud mental en la infancia o adolescencia? ¿Sabemos diferenciar ansiedad, miedo y depresión, cuando los síntomas varían en niños, adolescentes y adultos?

Entrevistas que nos ayudan a educar:

Begoña Ibarrola, psicóloga: «A mayor responsabilidad mayor libertad, en eso se basa la educación de un adolescente»