Presentaciones

Presentación del libro en la librería Noviembre (2017):

‘Dame un like’, la herramienta para luchar contra el ciberacoso. Entrevista en El Mundo.

Presentación librería Argot (2018):

Lletres al carrer (2018), presentación de «Dame un like» en el festival literario infantil y juvenil de Villarreal:

Versión digital de la publicación

La literatura infantil invadirá Vila-real con «Lletres al carrer»

Les Lletres arriben al carrer de Vila-real

Canción «Dame un like» interpretada por Alejandra Meléndez y Marc Prieto: https://www.facebook.com/marc.prietochiva/videos/566543730344960/

Leo Nules (2018), presentación de «Dame un like» en el festival literario de Nules:

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Visita y presentación en IES La Plana (Castellón, 2018). En esta ocasión disfrutamos con el entusiamo de jóvenes lectores de 1º de la ESO, podéis ver los finales alternativos que escribieron las dos alumnas seleccionadas.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Gran acogida en el IES Ribalta (Castellón, 2018). Los jóvenes sorprendieron con sus preguntas sobre temas sociales y unos trabajos muy elaborados sobre el libro y el acoso escolar. Gracias porque entre todos construiremos una sociedad más empática y tolerante.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Visita y presentación en IES Bovalar (Castellón, 2019).  Los jóvenes lectores de 2º de la ESO han realizado un taller de lectura con sus profesoras y profesores y hemos podido contrastar ideas y puntos de vista sobre literatura juvenil, redes sociales y adolescencia. Gracias por invitarme.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Encuentro con alumnos del IES Ifach (Calpe, 2019). En este centro los alumnos de PMAR me sorprendieron contándome sus experiencias y regalándome música. Notas que sabían a momentos difíciles y a ejemplos de superación.
 
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
 
 
Debate y presentación en el IES Violant de Casalduch (Benicasim, 2019). Esto sí que ha sido una experiencia, porque estos alumnos y alumnas son con los que me cruzo cada mañana. Gracias a mi compi Pilar por hacerlo posible.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
En el IES Josep Iborra (Benissa, 2019). Un centro que merece la pena conocer, allí se respira buen ambiente entre profesores y almunado, lleno de proyectos y actividades. Cien alumnos de 2º de la ESO han leído y hecho tertulias literaras sobre el ciberacoso. Aquí saboreé abrazos inolvidables de otras «Lucías» que me acompañarán siempre. Gracias.
 
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
En el IES Sierra Minera  (Sierra minera de Cartagena-La Unión, 2019) he conocido a los adolescentes de 2° de la ESO , en este centro el año pasado un estudiante se quitó la vida. El libro les ha dado la oportunidad de tratar estos temas en clase y, aunque todavía se emocionan al contarlo, poder hablar de ello les ha ayudado. La OMS reconoce que el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa. En España es la segunda causa de fallecimiento no natural entre los 15 y 29 años. La primera causa en adultos. ¿Es un problema social o individual?
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Entrevista en la radio:

Encuentro con alumnos del IES Teulada (Alicante, 2019). Los alumnos de 1º de la ESO, acostumbrados a trabajar por proyectos, me han recibido con muchas preguntas sobre el libro. ¡Ha sido fántástico! El tiempo nos ha volado. Gracias a Manu Ruiz y a la jefa de departamento por la invitación.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Hoy he estado en Benidorm (IES Beatriu Fajardo de Mendoza, 2020), no ha sido de vacaciones, ha sido mejor. He firmado brazos, camisetas y libros. Hemos hablado sobre la empatía, el acoso, los días de bajón y de subidón, hemos cantado con la voz de @alejandra_melendez66 y he hablado de mi centro, mis adolescentes. Muchas gracias a las profes y a estos ocho cursos de 2° de la ESO por la acogida y el trabajo que habéis hecho con «Dame un like». Lo he pasado fenomenal.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

 

Hoy «Dame un like» me ha llevado al IES Matilde Salvador (Castellón, 2020) reencontrarme con antiguas alumnas (Nube Oliver, Paloma Soler) , profes (Raquel, Teresa, Diego) y he conocido a las nuevas generaciones de profes que tienen muuuuchas ganas. Con los jóvenes de 3° y 4° hemos charlado sobre la empatía, el ciberacoso, la mediación y la adicción a redes sociales en general y al móvil en particular.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

«Dame un like» ha visitado el IES El Prat (Torreblanca, 2020), un centro familiar y acogedor. Gracias a Cristina y Diego por la invitación. Beto, me ha encantado la visita guiada y los abrazos de vuestro alumnado 😍

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Increíble la experiencia en el IES La Valldigna (2020). Gracias a Raquel Monedero por organizarlo todo tan bien y a las profes de castellano por trabajar el libro en el aula. Hoy ha sido una presentación muy emotiva, tenía a mi hermana postiza y he conocido a Laura en persona (la ilustradora de los dos libros). Laura y yo hablamos mucho por teléfono, whatspeamos, nos enviamos correos, pero no nos habíamos visto. El alumnado también ha podido hacerle preguntas, enseñarle sus dibujos y nos ha confesado un secreto… Adivinad en quién se basó para hacer la portada de «Dame un like». Además los alumnos del Instituto me han hecho un detalle que no olvidaré, una encuadernación con dibujos, poemas, cartas… Mil gracias 🥰

Y el broche final ☕. Quién sabe con qué taza voy a desayunar 🙋🏼

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Cada vez que voy al IES Ribalta (2020) me siento en casa. Gracias a kika, profes y estudiantes por la acogida. Siete primeros de la ESO, jóvenes que han empezado el Instituto, nuevas amistades, primeros conflictos, el deseo de pertenecer a un grupo, la soledad, descubrir quién eres, encajar, postear quién eres en redes, jugar a ser adulto… Es difícil, a mí me costó entender que no importa lo que piensen los demás, en realidad solo importa lo que piensas tú. Ánimo, todo pasa.
Mención especial a Laura Visiedo, que ha preparado con sus alumnos de primero una entrevista de radio. Lo habéis hecho fenomenal 🤗

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Hoy he visitado el IES La Valldigna (2021). Qué ilusión me ha hecho recuperar el contacto con los lectores de #Dameunlike. Gracias a María Boscá, los profes del área de Lengua Castellana y a todos sus estudiantes que han participado en esta charla. Qué maravilla de alumn@s 😍. En esta ocasión hemos hablado de la depresión durante la adolescencia y de cómo han vivido esta etapa de confinamiento. «Dame un like» nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre la depresión, ya que los datos indican que los trastornos mentales empiezan a partir de este periodo vital y, sin embargo, en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan (World Health Organization’s World Mental Health Survey Initiative). ¿Por qué? Porque se identifican como procesos propios de la adolescencia. Son muchas las aulas que he visitado y siempre hay estudiantes que se reconocen en la protagonista, Lucía, y este hecho les ayuda a comprender que están pasando por un momento difícil en sus vidas. Este es el primer paso: descubir lo que te pasa. Sin embargo, la mayoría no ha descubierto que estaba deprimido/a y, hasta descubrir lo que les pasaba, han pasado por toda clase de autolesiones y desórdenes alimenticios.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 15-19 años y considero fundamental hablar sobre estas depresiones y trastornos en esta etapa de sus vidas para poder llevar una vida adulta satisfactoria. Muchas gracias por esta oportunidad de conocer a los grupos de 1° y 2° de la ESO y abordar estos temas.

Atentos a los finales alternativos y poemas que han escrito sobre la obra, podréis votarlos en las historias de Instagram y publicaremos en la web los que más os gusten 😉


previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Lee la noticia en el blog del IES La Valldigna

Dame un like y Relacionados se han leído en el IES de Teulada (2021) (2° de la ESO, PMAR👌). Gracias a Manuel Ruiz por la organización de las charlas y todas las ideas innovadoras que me ha ofrecido. ¡Es un súper profe!🦸‍♂️Me ha encantado vuestro alumnado y sus trabajos: habían leído las obras en grupos cooperativos, habían hecho representaciones teatrales, dibujos con tizas (🥰👏👏👏) y han seleccionado frases de Relacionados para detectar relaciones que no se basan en el AMOR, sino en la dependencia emocional. Manu y yo les hemos contado nuestras «cagadas» sentimentales 😁 y cómo, de todas estas experiencias, siempre se puede aprender algo. Los dos coincidimos en que nuestra pareja actual apareció cuando no la necesitábamos, ni la buscábamos. Porque esa persona solo llega cuando te das cuenta de que lo único que necesitas para ser feliz eres tú.

El mejor regalo ha sido el comentario de los profes 🤫🤫: «María, estas lecturas se leen solas. Las hemos tenido que leer del tirón porque estaban enganchados». 📚🥰📚🤓❤️

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Dame un like está en Madrid (2021), ya lleva varios años siendo lectura obligatoria en varios Institutos de esta comunidad. Hoy he visitado virtualmente las aulas de cuatro grupos de 2° de la ESO del Colegio Aquila, en Parla, y en las sesiones hemos podido charlar sobre el perfil de los acosadores y de las víctimas, reconociendo que ambos tienen un problema y necesitan ayuda. Ha sido estupendo ver lo que mis compañeros docentes están haciendo en esta comunidad y cómo han adaptado el aula para evitar la semipresencialidad. Un abrazo muy fuerte 🤗😘🤗 a Laura Pereira, Ángel y Rocío López.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

AquilinaNews#16.pdf

Hoy he visitado el centro educativo Fundación Flors de Villarreal (2021). Me ha encantado ver todos los proyectos que destinan a la educación emocional. Y es que los jóvenes necesitan herramientas para superar los altibajos que tiene la vida. Solo en la Comunidad Valenciana se ha disparado la tasa de suicidio entre los jóvenes un 30%. La OMS anima a combatir este problema hablándolo y eso es lo que hemos hecho con 3°,4°, PMAR y PR4 que han utilizado la lectura de Dame un like para reflexionar sobre este tema tabú, sobre cómo superar las dificultades de la vida y otros temas más amenos, como el proceso creativo y editorial.

Me ha encantado la acogida del alumnado que me ha recibido con máscaras de emoticonos 😍, reflexiones, poemas, comentarios y un corazón que ya he instalado en mi estantería 💕.

Gracias a Yassin, que me ha preguntado si en mi adolescencia atisbé que este sueño de ser escritora podía hacerse realidad. La verdad es que, aunque fue un sueño inconfesable, nunca me sentí capaz. Por eso durante muchos años solo escribía para mí. Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a mi alumnado, sin ellos este libro no habría sido posible.

Finalmente, quiero agradecer a Sandra y Eva esta oportunidad. Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando, me ha encantado ser partícipe.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

¿Desayuno con diamantes o con adolescentes? 🤔. Mucho mejor con adolescentes. Esta mañana he visitado el IES el Convento (Cádiz, 2021), un instituto público que tiene siglos de historia. También he conocido a Ana María y María Ángeles, dos profesoras con muchas ganas e ilusión, que han trabajado Dame un like y Relacionados con 2° de la ESO y PMAR.

Tres Marías y un destino 😅: enseñar a los adolescentes a perseguir sus sueños, a aprender del fracaso, de las dificultades, de los cambios de guion. «Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Pasar haciendo caminos» 💪

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Tengo que confesaros algo, cuando me invitais a las charlas hago tereapia 😅. Al hablar de Dame un like y Relacionados puedo reflexionar sobre la depresión en la adolescencia, el TDA, cambiar de cole y entender la relación de pareja desde la dependencia emocional… Sin embargo, gracias a la adolescencia podemos definir quién queremos ser. Lo que constituye la terapia es saber que esos adolescentes soy yo también, que hay una María sentada, escuchando la charla, que me cuenta lo que está atravesando, y tengo la oportunidad de decirle: «no te rindas, lo mejor está por llegar». No estamos solos, pero en la este mundo interconectado a veces parece que sí. Gracias a Manu (IES Teulada, 2022), Aitana (SES Orba, 2022) y todos los profes implicados, que habéis trabajado estas lecturas en el aula.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider